Tras el rezo del Ángelus este domingo 4 de noviembre, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco expresó su dolor por el asesinato de un grupo de cristianos coptos ortodoxos en un atentado terrorista en Egipto.

TE PUEDE INTERESAR: La idea de la muerte en las diferentes religiones

“Expreso mi dolor por el atentado terrorista que hace dos días golpeó a la Iglesia Copta Ortodoxa en Egipto”, dijo el papa Francisco.

“Rezo por las víctimas, peregrinos asesinados por el solo hecho de ser cristianos y pido a María Santísima que consuele a las familias y a toda la comunidad”, afirmó para luego invitar a los miles de fieles presentes a rezar un Ave María.

Al menos siete cristianos coptos fueron asesinados el viernes 2 de noviembre en Egipto cuando desconocidos, presumiblemente integrantes de ISIS, dispararon contra autobuses que los transportaba al monasterio de San Samuel el Confesor; el ataque dejó también 18 heridos, algunos de gravedad.

Es la segunda vez que ocurre un atentado en la ruta entre Sohag y Minya que lleva al monasterio. La primera ocurrió en mayo de 2017 y dejó 27muertos.

Los cristianos coptos viajaban en dos autobuses separados en Minya, a 200 kilómetros al sur de El Cairo. Los criminales bloquearon el camino y obligaron a los peregrinos a descender, luego abrieron fuego.

¡Terrible!

Según la agencia Amaq, el ataque se lo atribuyó el Estado Islámico de Irak y Siria.

Desde diciembre de 2016, el grupo terrorista, que tiene una filial en la península del Sinaí, ha reivindicado varios atentados que han acabado con la vida de más de un centenar de personas en iglesias egipcias.

Después de los ataques, las autoridades reforzaron aún más la seguridad desplegando a militares y fuerzas especiales, que hoy están presentes en las inmediaciones de algunas iglesias.

Diecinueve fueron abatidos…

El Ministerio de Interior de Egipto confirmó este domingo 4 de noviembre la muerte de 19 sospechosos del ataque armado.

El Ministerio del Interior, en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, señaló que las fuerzas de seguridad rastrearon a los “terroristas” que pertenecen a una célula que llevó a cabo el ataque a un escondite en una región montañosa al oeste de la gobernación de Minya.

“Los hombres fueron abatidos en un tiroteo después de que abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad cuando se acercaban a ellos”, agregó la declaración del Ministerio, publicada junto con fotografía de los sospechosos muertos, con la cara oculta y rifles de asalto y escopetas a su lado.

La policía requisó “seis ametralladoras, dos fusiles automáticos de tipo FN FAL, tres rifles, cuatro pistolas y munición”, precisó el Ministerio.

Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi en 2013, Egipto ha sido escenario de una serie de ataques armados y atentados, principalmente contra la comunidad cristiana, que representan alrededor de 10 por ciento de los 97 millones de población de Egipto, predominantemente musulmana.
Vease…Mártires cristianos en el siglo XXI/Fred Alvarez P.

Publicado en la revista Código Topo, de Excelsior, 2 de marzo de 2015, pags, 54–57

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here