Papa Francisco en la inauguración del Sínodo Amazónico.
Papa Francisco en la inauguración del Sínodo Amazónico.

“Los nuevos colonialismos quieren sacar adelante solo las propias ideas, hacer el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar a todos y todo”, reprochó el Papa Francisco al poner en marcha el sínodo de obispos sobre la Amazonia.

TE PUEDE INTERESAR: Sacerdotes casados, opción posible para la Amazonía

Ante los celebrantes, que iban vestidos con hábitos litúrgicos verdes, el Pontífice agregó: “¿Cuántas veces el Don de Dios no ha sido ofrecido sino impuesto? ¿Cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización? Dios nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismos”.

En su homilía durante la misa de apertura del sínodo, Su Santidad hizo un llamado a los católicos para que “no se apague el fuego misionero… que debe ser el fuego de amor que ilumina, calienta, da vida y no el fuego que se extiende y devora.

Considerado el Papa más sensible a los problemas ecológicos, Francisco convocó hace meses a la celebración de este sínodo para analizar temas como una ecología integral para la Amazonia, que abarca nueve países de América del Sur.

Video: Sínodo de los Obispos: Procesión de la Basílica de San Pedro al Aula del Sínodo y apertura de las actas sinodales. Vatican News

Por eso, los 113 padres sinodales que participan en el encuentro debatirán sobre cómo detener la deforestación y devastación que afecta a los 100m pueblos que habitan la región.

Precisamente sobre los incendios que en agosto pasado destruyeron gran parte de la zona, y cuyos responsables fueron quienes codician el petróleo, el gas, la madera y el oro del lugar, el Papa señaló: “El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonia, no es del Evangelio”.

Insto a los obispos a romper el estatus quo y proponer formas de cuidar mejor la región y a sus pueblos indígenas. “Sean prudentes, pero no tímidos al buscar nuevas formas de proteger el medio ambiente y atender a los fieles”, pidió.

En el sínodo de la Amazonia, que durará tres semanas, también se debatirá sobre la posibilidad de ordenar a hombres casados como sacerdotes y del papel de las mujeres en la Iglesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here