Este jueves 12 de noviembre, nueve días después de la jornada electoral, el papa Francisco felicitó y bendijo al presidente electo, Joe Biden; el virtual presidente de EU por su parte, le expresó al líder religioso su deseo de trabajar juntos en la lucha contra la pobreza y el cambio climático y para “acoger a integrar a los inmigrantes”.

RELACIONADO: Joe Biden recibe reconocimiento de la Iglesia católica de EU

La llamada entre Biden y Francisco fue dada a conocer por el equipo de transición del demócrata en un comunicado con los detalles de la conversación. Seguramente en en el Vaticano los tomó de sorpresa debido a que el protocolo no prevé ningún tipo de saludo o mensaje de felicitación cuando aún no ha terminado un proceso electoral; el mensaje formal de felicitación del Papa los esperábamos para el mediodía del 20 de enero.

Quienes si lo hicieron de. inmediato, fue la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos (EU) -que representa a todos los obispos católicos de ese país-, que preside Mons. José Gomez: “reconocemos que Joseph R. Biden Jr. ha recibido suficientes votos para ser elegido el presidente 46 de Estados Unidos. Felicitamos al Sr. Biden y reconocemos que se une al fallecido presidente John F. Kennedy como el segundo presidente que profesa la fe católica.

“Agradecemos a Dios por la bendición de la libertad. El pueblo norteamericano ha hablado en esta elección. Ahora es el momento de que nuestros líderes acojan el espíritu de unidad nacional y se comprometan al diálogo y a bien común”, señala la declaración.

Durante la llamada teléfonica, Joe Biden agradeció al líder religioso, “por extender sus bendiciones y felicitaciones, y señaló su agradecimiento por el liderazgo de Su Santidad en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad en todo el mundo”, indicó el comunicado.

Joe Biden será el segundo presidente católico, el primero fue John F. Kennedy (1917-1963).

Pero hay decir, que, aunque Biden es católico prácticamente en lo personal, su agendapolítica es liberal en temas como el aborto; coincide con el papa Francisco en muchos temas más, sobre todo con lo del cambio climático y el cuidado del planeta.

Biden expresó su “deseo” de trabajar con Francisco sobre la base de creencias comunes “en la dignidad e igualdad de toda la humanidad”, en temas como la preocupación por los marginados y los pobres, enfrentar la crisis del cambio climático y recibir e integrar inmigrantes y refugiados.

El día de las elecciones, Joe Biden y su esposa acudieron a un servicio religioso en una parroquia de Delaware; el hoy presidente electo lleva siempre un rosario su muñeca perteneciente a su hijo Beau, fallecido tras sufrir un cáncer en 2015.

En el discurso del sábado en la noche desde Delaware, dirigiéndose a los simpatizantes de Trump les pidió que le dieran una oportunidad y que se deje a un lado la retórica divisiva y polarizante entre la sociedad estadounidense, antes de citar un fragmento del Eclesiastés. “La Biblia nos dice que para todo hay un tiempo; un tiempo para construir, un tiempo para plantar, un tiempo para cosechar y un tiempo para sanar. Este es el tiempo para sanar a EU”, declaró.

En marzo de 2012 visita a la Villa de Guadalupe, igual que lo hiciera una vez Hilary Clinton.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here