El Papa Francisco nombró al reverendo Amando Matteo nuevo subsecretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, señala un comunicado de la Santa Sede…

Hasta hoy era profesor asociado de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Urbaniana y director de la Revista Universitaria Urbaniana.

El reverendo Armando Matteo nació en Catanzaro (Italia) el 21 de septiembre de 1970.

Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1997 para la archidiócesis metropolitana de Catanzaro-Squillace.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Tras haber desempeñado diversos ministerios en su archidiócesis, de 2005 a 2011 fue asistente eclesiástico nacional de la Federación Universitaria Católica Italiana y, en 2012, consultor eclesiástico nacional de la Asociación Italiana de Profesores Católico.

Es profesor extraordinario de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Urbaniana, director de la Revista Universitaria Urbaniana y autor de numerosas publicaciones en el campo de la teología.

¿Qué es la Congregación para la Doctrina de la Fe?

Es un órgano colegiado de la Santa Sede cuya función, custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia, está definida según el Artículo 48 de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana Pastor bonus, promulgada por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988. Esta congregación es la sucesora de la antigua Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición.

Es la más antigua de las Congregaciones de la Curia, y está constituida por un colegio de Miembros (Cardenales y Obispos), encabezado por el Prefecto, asistido por el secretario, con la ayuda del Subsecretario y el Promotor de Justicia. En ella prestan servicio diversos Oficiales que, bajo la coordinación de los respectivos Jefes de Sección, se ocupan de las diversas cuestiones según la propia competencia y las necesidades de la Congregación. La Congregación tiene cuatro Oficinas:

La Sección Doctrinal, que se ocupa de todo lo relacionado con la promoción y tutela de la doctrina de la fe y la moral.

La Sección Disciplinar se ocupa de los delitos contra la fe, así como de los delitos más graves cometidos contra la moral y en la celebración de los sacramentos. También examina otros asuntos relacionados con la disciplina de la fe.

La Sección Matrimonial se ocupa del privilegium fidei, esto es, las causas de disolución del matrimonio in favorem fidei, así como de otros aspectos del vínculo matrimonial ligados a la validez del Sacramento.

La Oficina de la Quarta Secciόn se ocupa de todo lo que era de la competencia de la Pontifícia Comisiόn Ecclesia Dei, es decir de la relaciόn con todos los Institutos que celebran la Litúrgia Romana según el usus antiquior (forma extraordinária).

Un grupo de Consultores asisten a la Congregación en la realización de sus estudios. Las reuniones de los Consultores se tienen generalmente una vez a la semana. Los temas debatidos y las opiniones de los Consultores son luego discutidos por el Colegio de Miembros de la Congregación, quienes emiten un voto de carácter deliberativo. Sus decisiones se someten sucesivamente a la aprobación del Sumo Pontífice, durante la correspondiente Audiencia.

En la Congregación para la Doctrina de la Fe tienen también su sede la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional, las cuales, bajo la presidencia del Prefecto, actúan de acuerdo con sus propias reglas. La Congregación conserva su Archivo histórico, accesible a la consulta de estudiosos cualificados, a norma del propio Reglamento.

Prefecto: Card. Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I.

Secretario: S.E. Mons. Giacomo Morandi

Secretario Adjunto: S.E. Mons. Joseph Augustine Di Noia, O.P.

Secretario Adjunto: S.E. Mons. Charles Jude Scicluna

Subsecretario: Rev. Matteo Visioli

Promotor de Justicia: Rev. P. Robert Joseph Geisinger, S.I.