Recordemos que Peña fue nombrado el 15 de agosto por Jorge Mario Bergoglio; sustituye en el cargo al Cardenal Angelo Becciu, que pasó a ser Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

RELACIONADO “Hoy más que nunca deploramos todo caso de abuso”: Instituto Secular Padres de Schoenstatt

La nota es que fue el papa Papa Francisco fue quién lo presentó –en compañía de Pietro Parolín–, a todo el personal de las tres Secciones de la Secretaría de Estado.

¿Quién es el nuevo Subsecretario?

Nació en Maracaibo, Venezuela, el 6 de marzo de 1960.

Fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1985 y destinado a la Diócesis de Maracaibo.
Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993 y posteriormente trabajó en las Representaciones Pontificias en Kenia, Yugoslavia, en la Oficina de la ONU en Ginebra, en las Nunciaturas Apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.

Fue Nuncio en Pakistán y Mozambique

Nombrado Arzobispo titular de Telepte el 8 de enero de 2011, recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011, ocupando el cargo de Nuncio Apostólico en Pakistán de 2001 a 2014 y el de Nuncio Apostólico en Mozambique el 21 de febrero de 2015.

Es poliglota, además del español, sabe italiano, inglés, francés, portugués y serbocroata.

El papel del Sustituto

Dirige la primera Sección del Secretariado de Estado que es especialmente responsable -según la Constitución Apostólica Pastor Bonus- “de la gestión de los asuntos relativos al servicio diario del Papa”; y de fomentar las relaciones con los diversos departamentos de la Curia Romana, “sin perjuicio alguno de su autonomía, y de coordinar el trabajo”.

Asuntos Generales se encarga también de “redactar y enviar las constituciones apostólicas, las cartas de decreto, las cartas apostólicas, las espístolas y otros documentos” que el Papa le confía; así como de llevar a cabo todos los actos relativos a los nombramientos que deben ser hechos o aprobados por el Pontífice en la Curia romana y en otros organismos dependientes de la Santa Sede.

Asimismo, publica las actas y los documentos públicos de la Sede en el boletín titulado “Acta Apostolicae Sedis”; y divulga las comunicaciones oficiales relativas a los actos del Sucesor de Pedro y a la actividad de la Santa Sede.

Es decir, es responsable del sello papal y del anillo del pescador, signos de la identidad del sumo pontífice.

Ah! y además su oficina es la que organiza los viajes papales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here