Excelente reunión!

El Papa Francisco recibió en audiencia en la mañana del sábado 8 de febrero al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a quien le regaló un medallón de San Martín de Tours para que “proteja a su pueblo”.

La audiencia privada duró media hora y participó con ellos como intérprete un fraile franciscano.

Al final del encuentro, Francisco regaló a Zelensky un medallón de San Martín de Tours quien el Papa indicó “ayudaba a las personas necesitadas y en dificultad” por lo que añadió que “en una situación difícil como la guerra, espero que San Martín proteja a su pueblo”, afirmó el Papa.

Además, Francisco el regaló al Zelenskyy las Exhortaciones Apostólicas Evangelii Gaudium, Amoris Laetitia, Christus Vivit y Gaudete et Exsultate, junto a la Carta Encílica Laudato Si, el mensaje para la Jornada mundial de la paz 2020 y el documento de la Fraternidad humana.

Después del encuentro privado Zelenskyy se reunió con el Secretario de Estado  Pietro Parolin, y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher.

Durante la reunión con el papa Francisco se trataron temas como la situación humanitaria y la búsqueda de paz en Ucrania. Asimismo, según publica la oficina de prensa del Vaticano, ambos líderes examinaron la cooperación bilateral y la contribución de la Iglesia católica en Ucrania.

La reunión en París

El 9 de diciembre Vladimir Putin y Zelenski se reunieron en París, en un encuentro impulsado por Francia y Alemania para reiniciar los diálogos de paz en Ucrania, conflicto en el que han muerto más 13 mil personas.

En la víspera el Papa pidió rezar por la paz en Ucrania.“Mañana se llevará a cabo en París un encuentro entre los Presidentes de Ucrania, Rusia y Francia y la Canciller Federal de Alemania –conocido como ‘Formato Normandía’- para buscar soluciones al doloroso conflicto que ocurre desde hace años en el Este de Ucrania”, dijo  luego del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro.

“Acompaño el encuentro con la oración, una oración intensa, porque allí se necesita la paz, y los invito a hacer lo mismo, para que esta iniciativa de diálogo político contribuya a traer frutos de paz en la justicia a ese territorio y a su población”, indicó el líder religioso.

Zelensky invitó al Papa a visitar Ucrania

“Lo principal de lo que hablamos fue la paz. Incluso me llamó “presidente de la paz”, esta es mi imagen en Europa ahora”, señaló Zelensky después de la audiencia.

Según él, es importante que la reunión con el Papa Francisco tuvo lugar dos meses después de la cumbre Normandía en París y antes de la reunión programada en Berlín.

“Pedí al Papa Francisco ayudar en la liberación de los ucranianos retenidos en el Donbás, Crimea y Rusia”, dijo.

Y agregó estar “extremadamente agradecido a Su Santidad por la iniciativa ‘Papa por Ucrania” que ayudó a 900 000 ucranianos afectados por el conflicto en el Donbás”, enfatizó Zelensky.

En ese sentido lo invitó a Ucrania. “Estoy seguro de que estará en Ucrania, no solo en la capital. Dije que para entender completamente lo que está sucediendo en el este, debemos ir al este”, resumió Zelensky.

¿Habrán hablado del Trumpgate?, preguntó en Twitter Elizabetta Pique

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here