Confirman que será del 22 al 25 de septiembre.

El papa Francisco realizará del 22 al 25 de septiembre próximo un viaje apostólico a Lituania, Letonia y Estonia, confirmó hoy el Vaticano.

Greg Burke, director de la sala de Prensa de la Santa Sede, señaló que en Lituania el Sumo Pontífice visitará las ciudades de Vilniuis y Kaunas; en Letonia irá a Riga y Aglona, y en Estonia a Tallin.

Aunque el programa de la visita a los países bálticos será dado a conocer en los próximos días, el Vaticano dio a conocer los logos y el lema de cada una de las etapas del viaje.

En Lituania el slogan será “Cristo Jesús, nuestra esperanza”. De acuerdo con los organizadores, la frase servirá para recordar a los fieles que “ Jesucristo es el centro de la fe” y que “él ha vencido a la muerte y al pecado”.

En el logotipo se aprecia una imagen del papa Francisco sobrepuesta a un mapa de Lituania. Justo abajo del Sumo Pontífice hay una cruz que aparece sobre una silueta y al borde de estos el lema de la gira.

Los organizadores explicaron que se trata de una cruz “triunfal” que simboliza la “victoria de Cristo, que abarca todo el sufrimiento por la libertad y la fe del pueblo lituano”. La silueta representa tanto el aliento del Espíritu Santo en forma de paloma como llamas que convocan a la “renovación”. Éstas aparecen pintadas de amarillo, verde y rojo, que son los colores de la bandera de ese país.

En Letonia el escenario del papa Francisco tendrá un tono mariano y el lema será “Muéstrate a nuestra madre”, tomado del himno Ave Maris Stella. Está centrado sobre todo a la visita que realizará el Sumo Pontífice a Aglona, donde se encuentra la Basílica que custodia la imagen milagrosa de Nuestra Señora.

Precisamente el logotipo es la imagen de Nuestra Señora de Aglona sobrepuesta a un mapa de Letonia, a fin de representar que la Santísima Virgen (que es considerada la reina de ese país desde su consagración por el papa Inocencia III en 1215) “abraza espiritualmente” la tierra de su luz dorada.

Zbigņevs Stankevičs, arzobispo de Riga, comentó que la visita del papa es aliento para el bien común. Recordó que la visita de Juan Pablo II en 1993 “cimentó nuestro sentido de los valores y nos ha alentó a resolver gradualmente las situaciones complejas, las incertidumbres y los riesgos de aquellos momentos”.

Manifestó estar convencido de que “Letonia tiene una misión especial en el proyecto de Dios” y puso de relieve la celebración del centenario de la independencia letona.

En Estonia el eslogan será “Despierta mi corazón”, frase tomada

Finalmente, el tema de la etapa en Estonia será “Despierta mi corazón”, frase tomada de una canción espiritual del compositor Cyrillus Kree.

En el logo destacan los colores del Vaticano, blanco y amarillo, y se ve al Papa que saluda con una sonrisa.

Con esta gira, el Papa Francisco responderá a las invitaciones oficiales que le presentaron los jefes de Estado y los obispos de cada uno de estos países.

El 9 de febrero pasado el Obispo de Roma recibió en el Vaticano a Jüri Ratas, primer ministro de Estonia, con quien dialogó sobre la protección de las riquezas ambientales y las migraciones, entre otros temas.

Antes, el 6 de octubre de 2017 el Sumo Pontífice se reunió, también en la Santa Sede, con Saulius Skvernelis, primer ministro de Lituania, y su familia. Hablaron de asuntos como el desarrollo de la integración europea, la emigración de jóvenes, la paz y la seguridad a nivel regional.

También recordaron la beatificación del arzobispo Theophilus Matulionis, que tuvo lugar el 25 de junio de 2017, y fue la primera celebrada en Lituania desde el final de la era del totalitarismo soviético.

El viaje a los países Bálticos es la tercera gira confirmada por el Vaticano que hará el Papa Francisco este año. El primero será Ginebra el próximo 21 de junio para participar en el Consejo Ecuménico de las Iglesias con motivo del 70 aniversario de su fundación, y el segundo a Irlanda en agosto para acudir al Encuentro Mundial de las Familias.