El papa Francisco recibió este miércoles 12 de agosto a la señora Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El encuentro, se celebró de manea cordial e incluso sin tapabocas en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, y duró cerca de media hora; se trata de primera reunión de trabajo que tiene el Papa fuera de su residencia de Casa Santa Marta en lo que va del mes de agosto, debido al receso de verano.

Hablaron sobre la situación de América Latina, la pandemia del coronavirus y la crisis política y social que sacude a Venezuela, según informaron fuentes de la Santa Sede a la agencia AFP.

No se emitió ningún comunicado oficial sobre esta reunión de parte de ambas partes.

Recientemente Bachelet presentó un nuevo reporte sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela, y ese es una de las prioridades de Francisco; la Santa Sede ha insistido con su preocupación por lo que considera una “crisis” en ese país y el propio Papa pidió en abril, durante su mensaje por Pascua, “soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria”.

La última vez en que ambos líderes se encontraron fue durante la inolvidable visita pastoral de Francisco a Chile en enero 2018, Bachelet era presidenta; fue su 22º viaje apostólico; estuvo en tres ciudades durante cuatro días, visitó Santiago, Temuco e Iquique.

Fue una jornada intensa, dio nueve discursos y tuvo varios encuentros, muchos no fueron difundidos ampliamente, salvo por las agencias católicas, prevaleció el tema de la pederastia, el costo del viaje y la quema de templos católicos. Se encontró con un país distante a la jerarquía, un país crítico donde los abusos sexuales del clero a menores han hecho estragos.

El controvertido viaje del papa Francisco a Chile (Fred Álvarez). Publicado en la revista Código Topo, número 113, lunes 5 de febrero de 2018.

En esa visita a Chile Francisco cometió un error, primero se hizo acompañar del cuestionado obispo Juan Barros, y después di una desafortunada entrevista “banquetera” dándole un espaldarazo. La mañana del jueves 18 de enero, antes de iniciar el servicio religioso en Iquique, para realizar su tercera y última misa en el país, se acercó a conversar con un grupo de periodistas quienes le preguntaron respecto de la situación del Juan Barros, ante lo cual respondió en un tono inusual: El día que me traigan una prueba del obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?

Entonces Francisco calificó de “calumnias” las acusaciones contra el obispo chileno Juan Barros, quien ha sido señalado de haber encubierto los abusos, y de ahí vinieron muchas críticas de las víctimas.

Semanas después, el papa corrigió la plana mandó a realizar una investigación a fondo y al conocer la situación real, invitó a las victimas al Vaticano, les pidió perdón y despidió a muchos obispos.

RELACIONADO: “Fallamos en nuestro deber”: obispos chilenos

¿Quién es la señora Bachelet?

Fue la primera mujer presidenta de Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018; antes fue  ministra de Salud (2000-2002) y la primer mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa de Chile y América Latina (2002-2004).

Durante el régimen del general Pinochet, fue arrestada y torturada, junto con su padre y su madre; ellos murieron como resultado de las torturas que sufrieron en las cárceles de Santiago de Chile. Se fue al exilio y años después regreso para hacer carrera política.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here