Foto:Schollas Ocurrentes Facebook
Foto:Schollas Ocurrentes Facebook

El Papa Francisco inauguró la tarde del viernes 11 de mayo, por videoconferencia y desde las oficinas de Scholas Ocurrentes en el barrio de Trastevere, en la Plaza San Calixto de Roma, cuatro oficinas de esta red mundial educativa.

El evento se desarrolló entre el entusiasmo y la alegría de aproximadamente 113 jóvenes procedentes de 10 países, quienes saludaron al Papa e intercambiaron con él charlas, risas y abrazos.

Las cuatro nuevas sedes son: una en la Villa 31 de Buenos Aires, Argentina; otra en Mozambique; un nuevo polo en Barranquilla, Colombia: y la primera en Miami, Estados Unidos.

“Vamos a bendecir no sólo las sedes, sino los esfuerzos, ilusiones, dificultades, muros y puentes que ha tenido que vivir y vive Scholas para llevar adelante todo, una fuerza de sueños aterrizados, aseguró el Santo Padre.

“Sueñen a lo grande pero con los ojos abiertos, arriesguen en la vida pero con prudencia, porque ser prudente no es un límite sino un cauce para centralizar toda la energía que tienen”, les dijo.

“Que el Señor bendiga este trabajo, esta voluntad y a los que se oponen a este proyecto, para que entiendan que es un proyecto de bien”, agregó.

En el acto, un grupo de artistas donaron al Papa una obra personal, realizada para promover el Programa de Scholas Arte “Pintando puentes”.

De inmediato, en el Palacio de San Calixto, todos juntos, firmaron un mural en el que podía leerse: “La educación empieza con el arte”, una frase significativa que constituye uno de los pilares que fundamentan esta organización.

La charla con jóvenes

El segundo momento de la jornada fue en una pequeña sala donde se reunió un grupo de jóvenes procedentes de los países donde se abrieron las nuevas sedes de Scholas, quienes hablaron personalmente con el Vicario de Cristo.

Uno de estos jóvenes fue Giovanni Salcedo, de Barranquilla, Colombia, quien aseguró a Vatican News que Scholas Occurrentes “es como la cuerda que une las perlas de un collar”, donde cada perla es un país valioso, una cultura única y una riqueza espiritual inigualable.

Video en Vatican NewsLos Jóvenes de Scholas Occurrentes “sueñan despiertos”

La conexión con Buenos Aires, que contó con la presencia del Beto Acosta y Fernando Cavenaghi, quienes trabajan en el programa de Futbol con Valores de Scholas, empezó y terminó con música, según la crónica de Elizabeta Piqué, del periódico La Nación.

El Papa les pidió animarse “a pelear por la vida” y por las ilusiones propias. “No se jubilen antes de tiempo. No hay cosa más triste que ver a un joven de 15, 20, 25 [años] jubilado porque no se anima a soñar, creer, trabajar, a arriesgar… ¡Arriesguen! ¡Sueñen a lo grande!”, instó. “Sueñen a lo grande, esperen a lo grande y arriesguen con prudencia”, también aconsejó.

“Una última sugerencia: ustedes, que nacieron hoy, no se olviden que el mundo no empezó con ustedes, que la patria no empezó con ustedes, que la historia no empezó con ustedes. Miren para atrás, miren las raíces de su pueblo. Tomen estas raíces y vayan para adelante, con coraje”.

A los jóvenes de Miami, con quienes se conectó más tarde, al igual que con chicos de México, el Papa les aconsejó “mirarse siempre a los ojos, nunca por atrás y decirse siempre la verdad”. A ellos también los llamó a “no balconear la vida. El que sale y camina, le puede pasar un accidente, pero el que se queda encerrado y no sale, se enferma”, advirtió.

Nota en el La NaciónEl Papa inauguró por videoconferencia una sede de Scholas Occurrentes en la Villa 31

Desde Miami, una niña le preguntó quién creía que iba a ganar el Mundial y por qué equipo iba a estar rezando. Francisco fue diplomático. “Suerte que no me preguntaste por qué equipo voy a estar rezando en contra”, contestó, provocando risas.

En el transcurso del evento, el Papa también clausuró el III Encuentro Internacional de la Juventud, organizado en colaboración con el Ministerio italiano de Educación, de la Universidad y de Investigación, inaugurada el pasado 7 de mayo en Roma.

¿Qué es Scholas Occurrentes?

Es una fundación de derecho pontificio, presidida por el argentino José María del Corral y nacida por voluntad del entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio en las periferias de Buenos Aires, con el objetivo de ofrecer experiencias educativas basadas en la participación y el compromiso personal según un modelo formativo centrado en el encuentro, el diálogo y el respeto de las diversidades.

Desde agosto de 2013, la fundación pontificia trabaja llevando a cabo diversos programas de educación por todo el mundo, fomentando la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la música.

Scholas trabaja con escuelas y comunidades educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas y laicas para “implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación”.

Presiden esta fundación José María del Corral y Enrique Palmeyro, en México la dirige Héctor Sulaimán; ellos estuvieron presentes en Roma.

http://web.scholasoccurrentes.org/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here