El 17 de agosto de 2016 el papa Francisco creó a través de un Motu Proprio el nuevo dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y nombró como su prefecto a monseñor Kevin Joseph Farrell, entonces obispo de Dallas, Texas, EU.

El nuevo dicasterio sustituyó al Pontificio Consejo para la Familia, y comenzó sus labores el 1 de septiembre de 2016.

TE PUEDE INTERESAR: El Opus Dei cumple 90 años y el prelado Fernando Ocáriz lo celebra

En el Motu Proprio Francisco indica que “la Iglesia, madre solícita, siempre, a lo largo de los siglos, ha tenido siempre gran cuidado y respeto por los laicos, la familia y la vida, manifestando el amor del Salvador misericordioso hacia la humanidad”.

Tiempo después, en abril de 2018, se publicó el Estatuto del dicasterio precisando que (art. 1) “es competente en aquellas materias que son de pertinencia de la Sede Apostólica en la promoción de la vida y del apostolado de los fieles laicos, en la pastoral de los jóvenes, de la familia y de su misión, de acuerdo con el plan de Dios y en la protección y el apoyo de la vida humana. A estos efectos, de acuerdo con los principios de colegialidad, sinodalidad y subsidiariedad, el Dicasterio mantiene relaciones con las Conferencias Episcopales, las Iglesias locales y otros organismos eclesiales, promoviendo el intercambio entre ellos y ofreciendo su colaboración para que se promuevan los valores y las iniciativas relacionadas con dichas materias.

Dice el artículo 2 que el dicasterio tiene sus propios miembros, entre los cuales fieles laicos, hombres y mujeres, solteros y casados, comprometidos en diferentes campos de actividad y procedentes de diversas partes del mundo, reflejando así el carácter universal de la Iglesia”, además de que “tiene sus propios consultores”.

Y a partir del sábado 6 de octubre de 2018 el dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida tiene nuevos integrantes por decisión papal…

Recordemos que el Pontificio Consejo para la Familia, uno de los estamentos del Vaticano con los que se conformó el nuevo dicasterio ya contaba con 19 matrimonios de distintas partes del mundo entre sus miembros.

Según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitido el sábado 6 de octubre los nuevos matrimonios miembros del dicasterio son “los ilustres esposos:

Piotr y Aleksandra Brzemia Bonarek (Polonia), profesores en Cracovia de Biología en la Universidad Jagellónica y de Derecho canónico en la Universidad Pontificia Juan Pablo II, respectivamente.

Daniel y Shelley EE (Singapur), del International Ecclesial Team del Movimiento Worldwide Marriage Encounter, y Luis Jensen y Pilar Escudero (Chile), miembros del Instituto de la Familia de Schoenstatt.

Los nuevos matrimonios consultores son “los ilustres esposos: León Botolo Magoza y Marie-Valentine Kisanga Sosawe, fundadores y responsables de la Communauté Famille Chrétienne (República Democrática del Congo).

Emmanuel y Marie Gabrielle Ménager, fundadores y presidentes del Theology of the Body European Center (Francia)”.

El Santo Padre también ha nombrado a numerosos laicos provenientes de distintas partes del mundo para ser miembros y consultores del dicasterio, ellos son “los ilustres señores:

Dr. Roberto Fontolan, director del Centro Internacional de Comunión y Liberación (Italia); Dr. Moysés Louro de Azevedo Filho, fundador y moderador general de la Comunidad Católica Shalom (Brasil); Dr. Laurent Landete, de la Communauté de l’Emmanuel (Francia); El profesor Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio (Italia); Dra. Geneviève Amélie Mathilde Sanze (República Centroafricana), miembro del Consejo General del Movimiento de los Focolares – Obra de María; Dr. Manfred LÜTZ, Jefe de Psiquiatría del Hospital Alexanier Infirmary en Colonia (República Federal de Alemania); Profesor Robert Cheaib (Líbano), profesor de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la Facultad Pontificia Teresianum; Laura Palazzani, profesora de Filosofía del Derecho en la Libera Universitá Maria Santissima Assunta Libre – LUMSA de Roma (Italia); Prof. Helen M. Alvaré, profesora de Derecho en la Escuela de Derecho de Scalia Law School della George Mason University School of Law (EU); Prof. Franco Nembrini, pedagogo y autor de programas educativos para jóvenes (Italia) y el Dr. Javier Borrego Borrego, abogado del Tribunal de Cuentas de Madrid (España)”.

Además de los cardenales:

Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec (Canadá); Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires (Argentina), y; João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

También están en el dicasterio monseñor Wilton Daniel Gregory, arzobispo de Atlanta (EU); Mons. Joel Portella Amado, obispo Auxiliar de São Sebastião do Rio de Janeiro (Brasil); y el P. Gianfranco Ghirlanda, S.I., profesor emérito de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana (Italia)”.

Los nuevos consultores laicos son “los ilustrísimos señores: Guilherme Vaz, miembro del Comité Ejecutivo del Catholic Council of India (India); Profesor Luigino Bruni, profesor de Economía Política en la Libera Università Maria Santissima Assunta de Roma (Italia); Dra. Maria Emmaus Voce, Presidenta del Movimiento de los Focolares – Obra de María (Italia); Sra. María Ascensión Romero Antón, miembro del Equipo Responsable del Camino Neocatecumenal (España); Prof. Giuseppe Noia, Presidente de la Asociación Italiana de Ginecólogos Obstétricos Católicos y director del Hospice Perinatal en el Policlínico Gemelli (Italia); Prof. Thomas W. Hilgers, fundador y director del Pope Paul VI Institute for the Study of Human Reproduction (EU); Paul Metzlaff, responsable de la Catequesis, Jornada Mundial de la Juventud y Nuevos movimientos en la Oficina de Pastoral de la Juventud de la Conferencia Episcopal Alemana (Alemania); Malcom Hart, director de la Oficina de Pastoral de la Juventud de la Conferencia Episcopal Australiana (Australia); Dra. Clare Jiayann Yeh, fundadora y directora de la Oficina Pastoral para el Matrimonio y la Familia de la Conferencia Episcopal Regional China (Taiwán); Prof. Carmen Peña García, profesora de Derecho Matrimonial en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Comillas de Madrid (España), y Ana María Celis Brunet, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile (Chile)”.

Los demás consultores nombrados son los monseñores:

Matteo Visioli, subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Italia);  Mons. Pierangelo Sequeri, decano del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia (Italia); Mons. Jacques Suaudeau (Francia), asistente espiritual de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas; Mons. Robert W. Oliver (EU), secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores; Luis Felipe Navarra Marfá (España), rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz; Jan Balik, fundador del Servicio Pastoral Juvenil en la República Checa (República Checa), y; Roberto Colombo, profesor de Neurobiología y Genética humana en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma (Italia).

También Jorge Mario Bergoglio nombró consultores a los siguientes miembros del clero:

P. Ulrich Rhode, S.I. (Rep. Federal de Alemania), profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana; P. José Granados, de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María (España), Vicedecano y Profesor del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia; P. Fabio Attard, S.D.B. (Malta), miembro del Consejo General de Salesianos con responsabilidad para la Pastoral Juvenil, y Sor Giovanna Maria Colombo, de la Comunidad Loyola (Italia), profesora de Derecho Canónico en el Seminario Mayor St. Augustin y juez del Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia de Bamako (Mali).