En la mañana del lunes 14 de diciembre el papa Francisco recibió en audiencia privada a Zuzana Čaputová, presidenta de la República de Eslovaquia.

Fue un encuentro cordial, en la que la nueva presidenta invitó al Papa viajar a Eslovaquia.

En redes sociales se ha comentado que Francisco le animó a apostar por la unidad y a superar divisiones con la tolerancia, la cooperación y la solidaridad.

Uno de los temas abordados en la visita fue la pandemia del Covid19;  la presidenta le regaló al Papa 10 mil test realizados por científicos eslovacos; ttambién le entregó una moderna representación de la Virgen de los Dolores, patrona de su país; la mayoría de los eslovacos (62,0 %) practica el catolicismo.

En reciprocidad el  Papa le regaló esta escultura con el lema “Sed mensajeros de paz”, además de  documento sobre la fraternidad humana universal.

La presidenta también se reunió con el ministro de exteriores del Vaticano, Mons. Paul Richard Gallagher; ahí se abordaron cuestiones más concretas como la ecología, la educación, y la colaboración entre la Iglesia y el Estado en Eslovaquia.

¿Quién es Zuzana Čaputová?

Es la primera mujer presidenta de la República eslovaca.

Es abogada, tiene 46 años, y desde junio del 2019 lleva las riendas de su país, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar este cargo.

Es miembro fundador del partido liberal progresista creado en 2017, un año antes ganó el premio Goldman por la campaña que lideró mucho tiempo contra un vertedero ilegal de residuos tóxicos en la Ciudad de Pezinok; durante mucho tiempo ese lugar estuvo por residuos tóxicos y tuvo que intervenir  el Tribunal Supremo, quien finalmente le dio la razón.

Pertenece a la red de abogados y juristas ambientales Environmental Alliance Alliance Worldwide  y tiene muchas coincidencias con el papa Francisco en el tema del cuidado del planeta..

Empero, es considerada una política tendencia liberal y europeísta; y conrespecto a la cuestión del aborto y derechos reproductivos, apoya el mantenimiento del statu quo existente: “Si existe una situación extrema y el dilema es decidir si adoptar una norma legal que afectará la vida personal de la ciudadanía o la dejará bajo la responsabilidad de las mujeres y su elección personal, elijo la responsabilidad de una mujer, ha dicho.

En su campaña a la presidencia de 2019 defendió los derechos del colectivo LGBT y la adopción de las parejas del mismo sexo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here