El Papa Francisco visitará del 3 al 5 de febrero de 2019 Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, para participar en el Encuentro Interreligioso Internacional sobre la “Fraternidad humana”.

TE PUEDE INTERESAR: Palestina y el Vaticano, por reanudar el diálogo de paz en Medio Oriente

El viaje es una iniciativa del Papa que responde a la invitación de su alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, y también a la propuesta de la Iglesia Católica en los Emiratos Árabes Unidos.

Greg Burke, director de la Sala de Prensa vaticana, explicó que el tema de la visita “es haz de mí un canal de tu paz: frase tomada de las palabras iniciales de la Oración de la Paz de San Francisco de Asís, que expresa la oración para que la visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos pueda difundir de manera especial la paz de Dios en los corazones de todas las personas de buena voluntad”.

Se analizará de qué manera todas las personas de buena voluntad pueden trabajar por la paz. Esta visita, “como la de Egipto, demuestra fundamentalmente la importancia que el Santo Padre atribuye al diálogo interreligioso. Las visitas del Papa Francisco en el mundo árabe son un perfecto ejemplo del encuentro entre las culturas”.

Logotipo de la visita

Una paloma con una rama de olivo en el símbolo central del logotipo de la visita papal.

Los colores de la paloma, blanco con contorno amarillo, están tomados de los colores de la bandera del Vaticano. Los colores de la bandera de los Emiratos Árabes Unidos están incorporados en el cuerpo de la paloma, simbolizando la visita del Papa al país como heraldo de la paz.

En los Emiratos Árabes Unidos viven alrededor de 900 mil católicos, una comunidad constituida por trabajadores inmigrantes principalmente de Asia, específicamente de las Filipinas y de la India.

En septiembre de 2016, el Papa recibió en el Vaticano al príncipe heredero, quien expresó aprecio por las palabras del Pontífice en contra de la intolerancia y de la pobreza. En esa ocasión le garantizó su compromiso por la paz, la seguridad y el desarrollo en el mundo.

El viaje a Emiratos Árabes Unidos se realizará luego de la visita del Papa en enero a Panamá por la Jornada Mundial de la Juventud, y antes del viaje en marzo a Marruecos.

Reacciones

“Recibimos la noticia de la visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos en febrero próximo», comentó en Twitter el jeque Mohammed bin Rashid, vicepresidente y gobernador de Dubai. Y añadió que “la visita reforzara nuestros vínculos de recíproca comprensión, reforzará el diálogo interreligioso y nos ayudará a trabajar para mantener y construir la paz entre las naciones del mundo”.

El jeque Mohamed ha realizado numerosas donaciones a Palestina.
Frecuentemente pone de manifiesto la necesidad de alcanzar un acuerdo entre Palestina e Israel y negociar una solución a la cuestión palestina previa a la normalización de las relaciones con Israel.

El jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan (1948-) es el actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos; accedió al puesto el 3 de noviembre de 2004.También ostenta el cargo de Emir y gobernante de Abu Dhabi.

Es considerado unos de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes; su fortuna ascendería a 18 mil millones de dólares, ubicándose en el tercer puesto en el listado de los gobernantes más ricos del mundo.

La Santa Sede y los Emiratos Árabes Unidos tienen relaciones diplomáticas desde 2007 y en 2010 el país árabe nombró a su primer embajador ante el Vaticano, la señora Hissa Al Otaiba.

En 2016, el Papa Francisco recibió al príncipe Mohammed bin Zayed Al Nahyan y en abril de 2017 a una delegación de Emiratos Árabes.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, visitó Abu Dhabi en junio de 2015, para participar en la inauguración de la segunda iglesia católica del país, después de la apertura de la iglesia de San José en 1965, dedicada a San Pablo.

Abu Dhabi es la capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos; se encuentra en una isla en forma de T al sureste del golfo Pérsico. El emirato en sí cubre un área de 67 mil 340 kilómetros cuadrados y tenía una población de 860 mil habitantes en 2007.