Excelente mensaje del papa a los medios.

La mañana de este lunes 23 de septiembre, el Papa Francisco recibió en la Sala Clementina a los 170 miembros de la Unión Católica de la Prensa Italiana (UCSI), con ocasión de su 60 aniversario de fundación.

Por separado también recibió a los empleados del Dicasterio de la Comunicación, que preside el doctor Paolo Ruffini, y a los participantes en la Asamblea Plenaria del Dicasterio, que tiene lugar en el Vaticano del 23 al 25 de septiembre de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Matteo Bruni es nombrado nuevo vocero papal por Sumo Pontífice

Tras agradecer las palabras de la presidenta de la Unión Católica, Vania de Luca –de quien el Papa dijo: “es valiente y habla con fuerza”- Francisco les recordó a los periodistas que la “vocación comunitaria” que distingue a esta asociación “profesional y eclesial está inspirada en el servicio de las personas, en el Evangelio y en el magisterio de la Iglesia”.

El Pontífice recordó que el periodista está llamado a ser el “cronista de la historia y a reconstruir la memoria de los hechos, a trabajar por la cohesión social, a decir la verdad a toda costa: también hay una parresia del periodista, es decir, una valentía, siempre respetuosa, nunca arrogante”.

“Los exhorto a ser la voz de la conciencia de un periodismo capaz de distinguir el bien del mal, las opciones humanas de las deshumanas”, dijo.

La comunicación, añadió, “necesita palabras verdaderas en medio de tantas palabras vacías. Y en esto tienen una gran responsabilidad: sus palabras cuentan la historia del mundo y lo modelan, sus historias pueden generar espacios de libertad o esclavitud, de responsabilidad o de dependencia del poder.

“De muchos de sus predecesores han aprendido que sólo mediante el uso de palabras de paz, justicia y solidaridad creíbles, gracias a un testimonio coherente, se pueden construir sociedades más justas y solidarias.

El Papa apuntó que la tarea del periodista “en la era de la web es identificar fuentes creíbles, contextualizarlas, interpretarlas y priorizarlas… A menudo pongo este ejemplo: una persona muere de frío en la calle y no es noticia y una caída de dos puntos en la Bolsa la recogen todas las agencias. Hay algo que no funciona”:

Agregó: “No tengan miedo de dar vuelta al orden de las noticias para dar voz a los que no la tienen; de contar las buenas noticias que generan la amistad social. No de contar fábulas, si no buenas noticias reales. De construir comunidades de pensamiento y de vida capaces de leer los signos de los tiempos”.

Antes de concluir su locución el Papa recordó la figura del periodista Manuel Lozano Garrido, conocido como Lolo, y proclamado beato el 12 de junio de 2010.

Lolo vivió en los días de la Guerra Civil española, cuando ser cristiano significaba arriesgar la vida, y a pesar de la enfermedad que le obligó a vivir 28 años en una silla de ruedas, nunca dejó de amar su profesión.

En su “decálogo del periodista” recomendó “pagar con la moneda de la franqueza”, “trabajar el pan de la información limpia con la sal del estilo y la levadura de la eternidad” y no servir “ni pasteles ni platos picantes, sino el buen bocado de la vida limpia y esperanzadora”.

“¡Realmente un buen ejemplo a seguir!”, subrayó Francisco.

MENSAJE COMPLETO DEL PAPA

Aprender el lenguaje de los mártires

Antes de la reunión con los miembros de UCSI, el Papa recibió en la Sala Regia del Palacio Apostólico a los empleados del Dicasterio de la Comunicación y a los participantes en la Asamblea Plenaria del Dicasterio.

Ahí el Papa improvisó un discurso y de entrada pidió a quienes trabajan en la comunicación del Vaticano “aprender el lenguaje de los mártires, que es el lenguaje de los Apóstoles” y animó a leer el Libro de los Hechos de los Apóstoles para ver “cómo se comunicaba en aquel tiempo y cómo es la comunicación cristiana”.

Por eso, dijo que hablaría espontáneamente “para decir lo que tengo en mi corazón sobre la comunicación. Al menos creo que no habrá muchos que se queden dormidos, ¡y podemos comunicarnos mejor!”.

Francisco expresó que “el comienzo de la comunicación no es un trabajo de oficina, como la publicidad, por ejemplo”.

“Comunicar es precisamente tomar del Ser de Dios, tener la misma actitud; no poder permanecer solo: la necesidad de comunicar lo que tengo y creo que es lo verdadero, lo justo, lo bueno y lo bello”, manifestó.

Subrayó: “Ustedes son especialistas de comunicación, son técnicos de comunicación. No debemos olvidar esto. Se comunica con el alma y el cuerpo; se comunica con la mente, el corazón, las manos. Se comunica con todo”.

El Pontífice señaló que “el verdadero comunicador lo da todo, se entrega totalmente… “la comunicación no debe ser solo publicidad. No deben hacer como las empresas humanas que intentan tener más gente… En una palabra técnica: no tienen que hacer proselitismo.

“Me gustaría que nuestra comunicación fuera cristiana y no un factor de proselitismo. No es cristiano hacer proselitismo”.

Reiteró que la comunicación vaticana “debe ser testimonio. Si quieren comunicar más o menos una verdad, sin la bondad ni la belleza, deténganse, no lo hagan. Si quieren comunicar una verdad más o menos, pero sin involucrarse, sin dar testimonio de esa verdad con su propia vida, con su propia carne, paren, no lo hagan”.

AQUÍ EL DISCURSO IMPROVISADO DEL PAPA