Monseñor Romero junto al papa Pablo VI. Aproximadamente un año antes de la muerte del pontífice. Foto:Arzobispado de San Salvador
Monseñor Romero junto al papa Pablo VI. Aproximadamente un año antes de la muerte del pontífice. Foto:Arzobispado de San Salvador

El sábado 19 de mayo, en la celebración del Consistorio Ordinario Público que se celebrará en la Sala del Palacio Apostólico del Vaticano, se dará a conocer la fecha en que el papa Pablo VI y el arzobispo Óscar Arnulfo Romero serán proclamados santos, confirmó la Santa Sede.

Un consistorio es una reunión del papa con todos los cardenales en la que el Sumo Pontífice consulta cuestiones graves pero cotidianas o realiza una celebración solemne. En este consistorio también se harán públicas las fechas de la canonización de los beatos Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, María Caterina Kasper y Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús.

Lo más probable es que la fecha oficial tenga lugar al final del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes y las vocaciones del próximo mes de octubre.

¿Quiénes son?
Pablo VI, beato (Giovanni Battista Montini). Fue elegido papa el 21 de junio de 1963, tras el fallecimiento de San Juan XXIII. Durante su pontificado se desarrolló la mayor parte del Concilio Vaticano II. Además, sus años al frente de la Iglesia Católica se caracterizaron por el fuerte impulso al diálogo ecuménico. Falleció el 6 de agosto de 1978 y fue proclamado beato en mayo de 2014

Óscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo de San Salvador, mártir. Nació en la ciudad de Barrios, El Salvador, el 15 de agosto de 1917. Murió mártir por odio a la fe en la capital del país el 24 de marzo de 1980, cuando fue baleado mientras celebraba misa en medio de una naciente guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el gobierno dictatorial de derecha. Durante su ministerio pastoral se destacó por su compromiso con la denuncia de los abusos y violaciones del gobierno en perjuicio de la población, que incluían expulsiones y asesinatos contra sacerdotes y laicos.

Beato Francesco Spinelli, sacerdote diocesano. Fundó el Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento. Nació en Milán, Italia, el 14 de abril de 1853. Se ordenó como sacerdote en 1875. Falleció en Rivolta. Se le beatificó e1 21 de junio de 1992, en el santuario de Caravaggio.

Beato Vincenzo Romano, sacerdote diocesano. Fue párroco de Santa Croce, en Torre del Greco, Nápoles, donde nació el 3 de junio de 1751 y murió el 20 de diciembre de 1831. Por más de 30 años fue párroco de Santa Croce, cuyo templo reconstruyó de los escombros después de la desastrosa erupción del Vesubio en 1794. Fue beatificado en 1963. Su causa de canonización fue confiada a Luca de Rosa, postulador general, en 1998.

Beata Maria Katharina Kasper. Fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo; nació el 26 de mayo de 1820 y murió el 2 de febrero de 1898 en Dernbach, Alemania. Era la tercera de ocho hijos. Sus padres fueron Enrique y Catalina Kasper, campesinos humildes con profunda fe religiosa. A causa de sus obras y seguimiento de la vida de Cristo, la iglesia la designó como beata el 16 de abril de 1978. Se celebra su fiesta el día 1 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here