Los trabajos concluirán el próximo miércoles.

La mañana de este lunes 23 de abril se celebró en presencia del Papa Francisco una nueva reunión del Consejo de Cardenales, grupo conocido como el C9.

Se trata de la segunda reunión de este organismo que el Papa instituyó el 28 de septiembre de 2013 con la tarea de ayudarlo “en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana”.

Entre los temas tratados en el último encuentro destaca la discusión teológica sobre el estado de las Conferencias Episcopales, a partir de la profundización del párrafo 32 de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que establece que “no es lo suficientemente explícito un Estatuto de las Conferencias Episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también algunas auténticas autoridades doctrinales; ya que una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera”.

La última reunión del consejo se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de febrero de este año. Entonces, los cardenales consejeros analizaron el estatuto teológico de las Conferencias Episcopales a la luz de las indicaciones del Papa Francisco sobre la escentralización.

También se ocuparon de la hipótesis de una “dirección” para los recursos humanos del Vaticano, según la definió el vocero Greg Burke, y afrontaron la idea de instituir tribunales especializados para ocuparse de los casos de abusos de menores en diferentes partes del mundo, bajo el control de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Otros puntos tomados en consideración por el C9 el pasado mes de febrero fueron la valoración de los recursos humanos, la contención de costos de la Santa Sede; así como las coloquios mantenidos con la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el fin de agilizar los procesos concernientes a los casos de abuso infantil.

La reunión seguirá hasta el miércoles 25 de abril.

Por otro lado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM) se reunió en Asamblea Plenaria en Roma.

www.protectionofminors.va.

El primer día del encuentro se escucharon los posicionamientos de los miembros del Survivor Advisory Panel (SAP) de la Comisión Nacional Católica para la Protección de Inglaterra y Gales.

De acuerdo con el comunicado, uno de los miembros del SAP declaró: “Espero que nuestra visita ayude a la PCPM a desarrollar una más amplia red de víctimas/supervivientes que estén dispuestos a asesorar y apoyar el trabajo continuo de la comisión de una forma similar”.

La comisión está agradecida con el grupo del SAP por haber compartido sus conocimientos y sus experiencias con la asamblea, ya que ello ayudará a desarrollar vías efectivas para integrar la voz de las víctimas/supervivientes en la vida y el ministerio de la Iglesia Católica.

Durante la asamblea se leyeron presentaciones sobre ‘Los resultados de la Australian Royal Commission”; sobre “La Convención de la ONU sobre los Derechos de la Infancia” y sobre “El rol de las Comunidades de Fe en la superación del trauma por abusos”.

El sábado 21 de abril de 2018, el Papa Francisco los recibió en audiencia privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here