Legionarios de Cristo, Foto: Pixabay, Aurelino Rodríguez Filho

Después de nueve años de proceso, fueron aprobados los nuevos estatutos de los Legionarios de Cristo, que se convierten ahora en la Federación Regnum Christi, que será gobernada de manera colegiada y en la que se destaca la participación de laicos en la toma de decisiones.

Estos estatutos son el resultado de un proceso de renovación de los Legionarios de Cristo iniciado al fallecer su fundador Marcial Maciel y conocerse públicamente que era un pederasta y tener una doble vida con dos mujeres e hijos.

En este gobierno colegiado los laicos participan con derecho a voz y voto consultivo.

La colegialidad del gobierno de la Federación, se menciona, es “un avance y expresión de una forma renovada del ejercicio de la autoridad al servicio de la misión común. Pone de manifiesto el espíritu de comunión y la complementariedad de las vocaciones respetando la autonomía propia de cada vocación” informó el Regnum Christi, pero esta forma de gobierno será un experimento por cinco años.

El pasado 15 de septiembre entraron en vigor los nuevos estatutos, aprobados en junio pasado por la Santa Sede, donde se establece que el Gobierno de la Federación se llamará Colegio Directivo y estará formado por los directores de las vocaciones consagradas –legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados- y por dos laicos con voz y voto consultivo.

RELACIONADO: Se ordenan 37 sacerdotes Legionarios de Cristo; nueve de ellos son mexicanos

“Se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi en la que hemos buscado comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma… esta Federación que está naciendo jurídicamente, es la forma que todos nosotros, con la aprobación de la Santa Sede, asumimos para ayudarnos a vivir mejor nuestra identidad como familia espiritual y cuerpo apostólico”, se destaca en una carta de los directivos del pasado 17 de septiembre.

El Colegio Directivo General está conformado por Eduardo Robles Gil, director general de los Legionarios de Cristo; Gloria Rodríguez, directora general de las Consagradas del Regnum Christi será la vicepresidenta, el padre Andreas Schoggl secretario general, y el padre José Cárdenas como el administrador general.

También participan dos laicos: Álvaro Abellán, de 42 años, de España, y Francisco Gámez, de 44 años, de Venezuela, quien actualmente vive en Canadá.

En la plenaria general del Regnum Christi participan los laicos Carmen Fernández, española; Kerrie Rivard, canadiense que vive en Estados Unidos, y José Antonio Lebrija y David Zárate, de México.

Al final del año 2018, el Regnum Christi informó que cuenta con 22 mil 652 miembros laicos, 523 consagradas, 59 laicos consagrados y mil 501 legionarios de Cristo.

Además, con 11 mil 150 miembros del ECYD (el carisma del Regnum Christi vivido por los adolescentes).

Ha registrado un crecimiento en sus miembros laicos (6 por ciento) en el último año. En este periodo se registra una disminución de 1 por ciento de consagradas, 3 por ciento de legionarios, 4 miembros menos entre los Laicos Consagrados y 3.5 por ciento menos miembros del ECYD.

 

Infografía de las 7 claves fundamentales de los Estatutos de la Federación Regnum Christi
Infografía de las 7 claves fundamentales de los Estatutos de la Federación Regnum Christi

En su obra educativa (154 colegios, 5 academias internacionales, 14 universidades civiles y 4 eclesiásticas), se forman más de 185 mil alumnos.

Desde 2015, y como parte de la petición de perdón institucional por la historia de abusos, cometidos por su fundador Marcial Maciel se han implementado políticas de prevención y actuación inmediata ante posibles abusos de menores y personas vulnerables. Hay un responsable en cada país de implementar los protocolos, códigos, canales de denuncia y demás medidas, y de generar una cultura de corresponsabilidad en la protección del menor.

Cuentan con un total de 41 parroquias confiadas a los Legionarios de Cristo, de las cuales 25 están en México (23 de ellas en la Prelatura de Cancún-Chetumal), 8 en Italia, 2 en Francia, 2 en Brasil, 2 en Estados Unidos, uno en Argentina, uno en Canadá, y legionarios y consagradas del Regnum Christi dirigen el centro de Magdala en Tierra Santa.