“Bienvenido Su Santidad en la tierra de Abraham, padre de los creyentes, ‘Bshina bshina, o baba dmar ‘Īthā (Con paz y tranquilidad, oh Papa de la santa Iglesia)”, le dice al papa Francisco,  el Cardenal Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael Sako, a propósito de la próxima visita del Papa Francisco a Irak.

“Debemos hacer de esta visita una ocasión de un gran cambio, para que la fe y la esperanza en nosotros se convierta en un compromiso”, insta el purpurado.

Será un a visita que animará a los iraquíes a superar el doloroso pasado, a la reconciliación y a curar las heridas, a unirse y a ayudarse mutuamente con miras al desarrollo, la paz, la estabilidad, la consolidación de la coexistencia, el respeto de la diversidad y el pluralismo, siendo diferentes hermanos de una misma familia, y ciudadanos de la tierra de Abraham, Irak, su hogar común.

Para los cristianos de Irak, la visita del Papa será una doble oportunidad, dijo ya que será una peregrinación a las raíces de la identidad cristiana e iraquí, y revisar y relanzar la acción de la Iglesia -que ha tenido que enfrentar tantos desafíos en Oriente Medio- para que sea más entusiasta, más cercana y más al servicio de la gente siguiendo el ejemplo de sus “Padres, de los santos y de los mártires”.

El líder religioso invitó a los cristianos a unirse para dar testimonio del Evangelio, a pesar de la multiplicidad y la diversidad de nuestras iglesias, porque nosotros somos esencialmente una familia con diferentes hermanos, llamados a realizar nuestra vocación en este Oriente, tan atormentado.

En una reciente entrevista con la web católica Vatican News, el Patriarca expresó su felicidad por la próxima vista del papa Francisco a la tierra de Abraham.

– ¿Cómo piensan prepararse? -, le inquieren.

-Esta visita es como una nueva Navidad para nosotros en la persona del Santo Padre que es el padre de la Iglesia Católica. Es un padre para todos, incluso los musulmanes lo respetan y son muy felices. La gente espera ansiosamente esta visita para escuchar al Papa.

-Usted mismo, hace un par de meses, nos dijo que las condiciones del país no garantizaban la seguridad. ¿Qué ha cambiado mientras tanto?-, le preguntan…

Su respuesta es que “Hay una voluntad por parte del gobierno iraquí. El presidente de la República se había reunido con el Papa yle había invitado. También envié una carta. El Papa había soñado durante mucho tiempo con visitar la tierra de Abraham. Ahora espero que todo sea positivo para realizar esta visita. Para nosotros, porque estamos cansados…La única cosa que nos da fuerza es nuestra fe. Verdaderamente somos una minoría en dificultades, hemos sufrido mucho durante los últimos veinte años en Irak. Pero si pensamos en Siria, Líbano… es una catástrofe. El Papa traerá una palabra profética para elevar el espíritu de todos y abrir los ojos de los ciudadanos iraquíes, pero también en los países vecinos, traerá un nuevo horizonte, de hermandad, de respeto, de convivencia armoniosa.

En efecto, Francisco se reunió el pasado mes enero en el Vaticano con Barham Salih, presidente de Irak, quien lo invita a Irak..

“Esta visita histórica a Mesopotamia, la tierra de apóstoles y santos, y la patria de nuestro maestro Abraham, padre de profetas, será un mensaje elocuente para apoyar a los iraquíes de toda condición y afirmar la unidad de la humanidad en su aspiración de paz, tolerancia y lucha contra el extremismo”, ha manifestado el presidente iraquí en un reciente tuit.

El papa jesuita visitará durante tres días Irak, convirtiéndose en el primer obispo de Roma en pisar la tierra donde una menguante minoría cristiana trata de mantener sus raíces.

Francisco acudirá a la antigua ciudad de Ur, muy cerca de la actual urbe de Nasiriya, en el sur del país, considerado el lugar de nacimiento del patriarca Abraham, venerado por judíos, cristianos y musulmanes. Ur es mencionado hasta en cuatro ocasiones en el Antiguo Testamento.

¿Quién es el patriarca de Babilonia de los Caldeos?

Louis Raphaël Sako nació en Zākhō, en el Kurdistán iraquí, en 1948. Estudió en el seminario dominico de Mosul, y fue consagrado sacerdote en 1974 en dicha localidad.

Finalizó sus estudios en Roma, donde se doctoró en Estudios Cristianos Orientales en el Pontificio Instituto Oriental y se licenció en Estudios Islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos.

Tiene un doctorado en Historia por la Universidad de La Sorbona.

Ha hecho una gran labor pastoral en esa región; entre 1986 y 1997 realizó su labor pastoral en Mosul, y en 2001 fue nombrado rector del Seminario Mayor de Bagdad. Más tarde, el 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Kirkuk, y el 31 de enero de 2013 fue nombrado Patriarca de Babilonia de los Caldeos por el sínodo de esta Iglesia celebrado en la Casa de San Juan y San Pablo, en Roma.

Un día después, fue confirmado por la Santa Sede con la ecclesiastica communio y recibió el título de arzobispo de Bagdad, anexo al de patriarca por ser sede del patriarcado.

El patriarca es miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso; domina nueve idiomas, ha publicado veintiún libros y más de doscientos artículos.