Después del rezo del Regina Coeli del domingo 2 de mayo, el papa Francisco aseguró sus oraciones por las víctimas de la reciente tragedia en Israel “Con tristeza expreso mi cercanía al pueblo de Israel por el accidente que tuvo lugar el pasado viernes en el Monte Merón”, causando la muerte de 45 personas y 150 heridos..

Les aseguro mi recuerdo en la oración por las víctimas de esta tragedia y por sus familias”, dijo el Papa condolido por los hechos.

El líder religioso se refirió a la avalancha humana que ocurrió por la tarde del viernes 30 de abril, durante la celebración de la festividad judía del fuego Lag Baomer, que se realizó en Galilea, al norte del país, y en el que participaron según algunos medios más de 100 mil personas, rebasando por mucho lo autorizado.

La estampida humana formada por judíos ultraortodoxos ocurrió antes del inicio del Shabat, y fue calificada como la peor catástrofe de la historia reciente.

La ceremonia del Lag Baomer se realiza en el Monte Merón, localizado cerca de la frontera con Líbano, durante toda la noche en medio de fogatas conmemorativas en la tumba del rabino Simon Bar Yochai,  ocurrida, hace aproximadamente 1,900 años.

A Shimon Bar Yojai,  se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

La ceremonia ha sido el evento más concurrido en Israel desde marzo de 2020, a pesar de que las autoridades habían establecido un límite de aforo de 10 mil asistentes.

La  estampida es considerada ya la peor tragedia en la historia reciente de Israel.

Hay una gran consternación, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo como día de luto nacional.

Nos sumamos al luto.

La Policía abrió una profunda investigación sobre los hechos.

PD. Francisco también oró por el fin de la pandemia y la paz en Myanmar …

“Pedimos a nuestra Madre del Cielo que hable al corazón de todos los responsables de Myanmar para que encuentren el valor de recorrer el camino del encuentro, la reconciliación y la paz”.