Un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede fechado este 18 de diciembre informa que el comité organizador del encuentro para la protección de los menores en la Iglesia, que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, continúa avanzando en los preparativos de la reunión.

TE PUEDE INTERESAR: Concluye Consejo de Cardenales; el Papa expulsa a tres purpurados

Los organizadores enviaron una carta (abajo completa) a propósito de estos preparativos en la que se exhorta a todos los participantes a seguir el ejemplo del Papa Francisco y encontrarse personalmente con víctimas de abusos antes del encuentro que tendrá verificativo en el Vaticano.

“El primer paso – señala la carta – debe ser tomar conciencia de la verdad de lo ocurrido. Por esta razón, urgimos a cada Presidente de Conferencia Episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado”.

Greg Burke, vocero de la Santa Sede, reiteró lo que dice la carta de que “los organizadores están urgiendo a los participantes a que se reúnan con víctimas de abusos en sus propios países antes de venir a la reunión y “este es un modo concreto de poner a las víctimas en el primer lugar y de darse cuenta verdaderamente del horror que han vivido”.

Agregó que “el encuentro sobre la protección de los menores va a estar enfocado en tres temas principales: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencia”.

La carta incluye un breve cuestionario que será utilizado para la preparación interna del encuentro. La reunión se centrará en tres temas principales: responsabilidad, asunción de responsabilidades y transparencia, y los participantes trabajarán juntos para responder a este grave desafío.

¿Quiénes conforman el Comité organizador?

Fueron nombrados hace unos días directamente por el Papa Francisco.

Ellos son los cardenales Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, EU; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, y presidente de la Conferencia Episcopal de la India; monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y el padre Hans Zollner, presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.

El cónclave de febrero estará encabezado por el papa Francisco y está convocado todo la Iglesia Católica; en primer lugar los presidentes de las Conferencias Episcopales y los representantes de la Unión de Superiores Generales y de la Unión Internacional de Superiores Generales.

Asimismo, participarán los jefes de las Iglesias católicas orientales, los superiores de la Secretaría de Estado, los prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación para las Iglesias Orientales, de la Congregación para los Obispos, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Congregación para el Clero, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

En los trabajos preparatorios del encuentro participarán, entre otros, Gabriella Gambino, Subsecretaria para la Sección Vida, y Linda Ghisoni, Subsecretaria de la Sección Fieles Laicos, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

También estarán implicados en los trabajos la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores y algunas víctimas de abusos por parte del clero.

La carta

Queridos hermanos en Cristo:

“Si un miembro sufre, todos sufren con él” (1 Corintios 12,26). 
Con estas palabras, el Papa Francisco comenzaba su Carta al Pueblo de Dios (agosto de 2018) en respuesta a la crisis de abusos a la que se enfrenta la Iglesia. Los abusados por los clérigos también sufrieron daños cuando “descuidamos a los pequeños abandonándolos”. Y así,”si en el pasado la omisión pudo convertirse en una forma de respuesta, hoy queremos que la solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierta en nuestro modo de hacer la historia presente y futura”.

Mientras no haya una respuesta completa y comunitaria, no solo no lograremos curar a las víctimas/supervivientes de los abusos, sino que la credibilidad de la Iglesia para llevar a cabo la misión de Cristo estará en peligro en todo el mundo.

El primer paso debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido. Por esta razón, urgimos a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado.

Además, os pedimos que respondáis al cuestionario adjunto a esta carta. Proporciona una herramienta para que todos los participantes en el encuentro de febrero expresen sus opiniones de manera constructiva y crítica a medida que progresamos en la identificación de dónde se necesita ayuda para llevar a cabo reformas ahora y en el futuro, y para ayudarnos a tener una visión completa de la situación en la Iglesia.

Con esto en mente, el Santo Padre nos ha pedido que os demos las gracias por vuestro apoyo a la hora de completar el cuestionario adjunto para prepararnos mejor para el encuentro y a invitaros con urgencia a emprender este camino juntos. El Santo Padre está convencido de que, a través de la cooperación colegial, se pueden enfrentar los desafíos que tiene ante sí la Iglesia.

Pero cada uno de nosotros debe asumir este desafío, uniéndonos en solidaridad, humildad y penitencia para reparar el daño causado, compartiendo un compromiso común de transparencia y responsabilizando a todos en la Iglesia.

Por favor, tened en cuenta que agradeceríamos recibir vuestras respuestas lo antes posible, pero no más tarde del 15 de enero.

Que Dios os bendiga en este tiempo de Adviento,
Cardenal Blase J. Cupich
Cardenal Oswald Gracias
Arzobispo Charles J. Scicluna
P. Hans Zollner SJ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here