Su Beatitud Gregorio Pedro XX Ghabroyan, Patriarca de Cilicia de los católicos armenios murió el  martes  25 de mayo en Beirut, Líbano, tenía ochenta y seis años.

Su funeral se celebrará el sábado 29 de mayo en la Catedral armenia católica de Beirut, sus restos serán enterrados en el convento de Bzommar,  residencia del Patriarca de la Iglesia católica Armenia desde hace 250 años.

Fue electo para dirigir la Iglesia católica armenia el 25 de julio de 2015, tras el fallecimiento del patriarca Nersés Pedro XIX.

¿Quién fue el Patriarca Gregorio Pedro XX?

Nació como Krikor Ghabroyan en Alepo, Siria en 1934. Estudió en el Institut du Clergé Patriarcal de Bzommar en Líbano, y posteriormente en el Collège des frères maristes de Jounieh, en el mismo país. Completó su formación en Italia, en el Colegio Pontificio Armenio Leonino de Roma, y realizó estudios de posgrado en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Después de graduarse con éxito, regresó a Líbano y fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1959.

Tras su ordenación se convirtió en instructor en la escuela del Monasterio de Bzommar, y posteriormente fue director de la Escuela Secundaria Armenia Católica Mesrobiana en Bourj Hammoud.

En 1977 fue nombrado obispo titular de Amida de los armenios (Amidenus Armenorum) y exarca apostólico en Francia.

El 13 de febrero de ese año fue ordenado obispo por el patriarca Hemaiag Pedro XVII Ghedighian. El 30 de junio de 1986 fue nombrado obispo de Sainte-Croix de París, cargo del que se retiró en 2013. En noviembre de 2012 realizó una visita ad limina al Vaticano con otros obispos franceses, donde se entrevistó con el papa Benedicto XVI.

El 24 de julio de 2015 fue nombrado patriarca (Catholicós) de Cilicia y primado de la Iglesia católica armenia por el Santo Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica Armenia, y refrendado por el papa Francisco un día después. Sucedió a Narsés Pedro XIX Tarmouni, fallecido unos meses antes.

Como es costumbre en la Iglesia católica armenia escogió el nombre de Pedro (Bedros), como homenaje a la adhesión de esta iglesia al Vaticano, la sede de San Pedro.

La Iglesia católica armenia es una Iglesia católica patriarcal “sui iuris”, nacida en 1742 de la Iglesia nacional armenia. Fue reconocida por el Papa Benedicto XIV. Está presente en Líbano, Irán, Irak, Egipto, Siria, Turquía, Israel, Palestina y otras partes de la diáspora armenia en el mundo.

PD. No confundir la Iglesia católica armenia que está en comunión con la Santa Sede con la Iglesia apostólica armenia, oficialmente Iglesia gregoriana apostólica armenia, o también conocida como Iglesia ortodoxa armenia, y cuyo máximo líder es su Santidad Karekin II.

RELACIONADO: El Papa se reúne con el patriarca catholicós de Armenia

PD: Era domingo 12 de abril de 2015, segundo domingo de Pascua, día de la Divina Misericordia, se celebraba en Roma la “Santa Misa por el centenario de los mártires armenios”.

Había en la Basílica de San Pedro, miles de fieles armenios que asistieron a la celebración del servicio religioso con motivo de los  100 años del martirio, la deportación y exterminio de quizá 1,5 millones de armenios; estaban en la celebración varios líderes religiosos. La eucaristía fue presidida por el mismísimo papa jesuita y concelebrada por su beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, patriarca de Cilicia de los Armenios católicos; estaba ahí su santidad Karekin II, supremo patriarca y Catholicos de todos los armenios; y su santidad Aram I, Catholicos de la Grande Casa de Cilicia. Como invitado se encontraba el presidente de la República de Armenia, Ser Sargsyan.