Fueron tres días de trabajos en la Santa Sede.

Concluyó la XXIV reunión del Papa con el Consejo de Cardenales (C9) luego de tres días de trabajos (23, 24 y 25 de abril), sólo con la ausencia de los cardenales George Pell y Reinhard Marx durante la jornada del lunes, y la de Francisco esta mañana a causa de la audiencia general.

Las sesiones se han realizaron por la mañana, de 9:00 a 12:30 horas, y por la tarde, de las 16:30 a las 19:00 horas, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Avances en la reforma de la curia romana

Gran parte de los trabajos del Consejo estuvieron dedicados a la relectura del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana.

Sería el borrador de la nueva Pastor Bonus, cuya primera versión fue promulgada por San Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, y con la que se regula la composición y competencias de los distintos departamentos y organismos de la Curia Romana.

Hasta ahora se ha hablado de varios borradores y de una presentación rápida, pero nunca de un borrador completo.

La nueva constitución se basará en: i) la Curia Romana al servicio del Santo Padre y las Iglesias particulares; ii) el carácter pastoral de las actividades curiales; iii) el establecimiento y funcionamiento de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado; iv) la proclamación del Evangelio y el espíritu misionero como una perspectiva que caracteriza la actividad de toda la Curia.

La oficina de prensa del Vaticano señaló que la redacción del nuevo proyecto “todavía podría llevar un poco de tiempo”, y después “los cardenales deberán aprobarlo para ser entregado al Santo Padre para sus nuevas consultas y para su aprobación final”.

Protección de menores

El cardenal Sean O’Malley actualizó a los participantes en el consejo sobre los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para la protección de niños y adultos vulnerables.

Destacó que durante la reciente reunión plenaria, la Comisión Pontificia para la Protección de Menores escuchó los testimonios de los miembros recién nombrados, provenientes de Brasil, Etiopía, Australia e Italia. También recibió a un grupo del Reino Unido, el Survivor Advisory Panel.

El cardenal hizo hincapié en el esfuerzo generalizado y la gran competencia de los miembros de la comisión que representan la variedad de las culturas del mundo. Asimismo, reiteró la prioridad de que, partiendo de la experiencia de las personas, se continúe con la labor de escucha de las víctimas y la recepción de sus testimonios.

Reforma de la comunicación del Vaticano

Los cardenales escucharon a Lucio A. Ruiz, titular de la Secretaría para Comunicación de la Santa Sede, quien actualizó al C9 sobre el estado de la reforma de este sector.

De acuerdo con el portal Vatican News, la próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de junio de 2018.

El Consejo de Cardenales

Es un organismo consultivo dentro de la Iglesia Católica, está formado por un grupo permanente de cardenales que tiene como misión aconsejar al Papa en el gobierno de la Iglesia. Primero fue conocido con el nombre del Grupo de los Ocho, pero al final quedó como C9, por haber aumentado el número de miembros a partir de la quinta reunión.

El Consejo fue creado por el Papa Francisco el 13 de abril de 2013 e institucionalizado de forma permanente el 30 de septiembre de ese año para satisfacer las necesidades de reforma dentro de la Curia Romana y revisar la Constitución apostólica Pastor Bonus.

El principal objetivo del grupo es asesorar al Vicario de Cristo en el gobierno de la Iglesia universal, el cual lo ejercen tanto a título de consejo como a título personal, siendo cada miembro libre de hacer sus propias sugerencias. No obstante, los comentarios del consejo son orientativos y la decisión final recae sobre el Papa.

El C9 creó junto con Francisco una comisión especial para la protección de los menores víctimas de abusos sexuales y para la lucha contra los curas pedófilos. Está formada por los siguientes cardenales (lo son todos salvo el secretario):

Coordinador: Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa

Secretario: Marcello Semeraro, obispo de Albano

Miembros: Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; Reinhard Marx, arzobispo de Munich; Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía; Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano; y Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here