El martes 18 de junio se presentó en la oficina de Prensa de la Santa Sede el Foro Internacional de la Juventud, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, llamado “Jóvenes en acción en una Iglesia sinodal”.

TIENES QUE LEER: CdMx, sede del próximo encuentro interreligioso de jóvenes

Se trata de una reunión postsinodal con el objetivo de dar continuidad a la exhortación del Papa Francisco Christus vivit y a las propuestas alcanzadas por los jóvenes que participaron en el Sínodo de los Obispos sobre la fe y el discernimiento vocacional el pasado mes de octubre de 2018.

El encuentro tendrá lugar en Sassone di Ciampino, en la periferia de Roma, los días 19 al 22 de junio de 2019 y cuyo objetivo es promover la recepción y continuación del camino sinodal de la 15 Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018, “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Participarán en el foro 246 jóvenes delegados, entre los 18 y los 29 años, representando 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales. Entre ellos habrá 18 jóvenes oyentes del Sínodo de los Obispos del año pasado. Estarán presentes también 15 responsables de Pastoral Juvenil de diversos países.

Al foro fueron invitados jóvenes delegados de las Conferencias Episcopales y de los principales movimientos e comunidades eclesiales de varios países.

Los datos del foro internacional fueron proporcionados en conferencia por el reverendo Alexandre Awi Mello I.Sch y el sacerdote João Chagas, secretario y responsable de la Oficina de Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, respectivamente.

Programa

1.- Miércoles 19. Se dedicará a la fase del camino sinodal y su impacto en las Iglesias locales; estarán presentes los cardenales Kevin Farrell, prefecto del dicasterio, y Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos. También participará el padre Giacomo Costa SJ, secretario del Sínodo de Jóvenes; además algunos jóvenes darán su testimonio sobre el proceso sinodal.

2.- Jueves 20. Estará dedicado a la recepción de la exhortación del Papa “Christus vivit, el fruto maduro del Sínodo de los jóvenes” se trata de percibir, en los paneles y grupos de trabajo en qué aspectos concretos la Christus vivit inspira la realidad de los jóvenes.

3.- Viernes 21. Se abordará el aporte concreto que los jóvenes presentes pueden dar para que las comunidades eclesiales a las cuales pertenecen puedan seguir avanzando en el camino sinodal; algunos temas del día serán: “De los sueños a las decisiones: el acompañamiento de los jóvenes en el camino vocacional”, que dará Rossano Sala, y “Hacia una pastoral sinodal, popular y misionaria”, a cargo de Alexandre Awi Mello.

4.-Finalmente el sábado 22 será la audiencia con el papa Francisco, quien seguramente charlará con los jóvenes y les dará un mensaje.

Participación a distancia

El secretario del Dicasterio, Alexandre Awi Mello, explicó que los jóvenes están invitados a acompañar las noticias, fotos y videos que serán publicados con el hashtag oficial #youthforum19 en los medios sociales del Dicastero (Twitter, Instagram), las fotos en el Flickr y también en el sitio www.laityfamilylife.va

Precisó que se desde hace tiempo se han realizado 10 foros internacionales con el objetivo de tratar temas específicos de la Pastoral Juvenil. Los primeros estaban vinculados directamente a las Jornadas Mundiales Juveniles. El último fue en 2010, lo que muestra que la solicitud de la curia romana por los jóvenes viene de lejos y no es una “moda” actual, momentánea y pasajera.

Aquí el mensaje Alexandre Awi Mello, integrante del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt, en conferencia de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here