Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México Foto:SIAME

Es miembro ya del consejo que dará forma a la asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos.

Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de la Ciudad de México, formará parte del selecto grupo de clérigos y expertos que preparará la cumbre mundial de obispos sobre el Amazonas, cuyo lema será “Amazonia, nuevos caminos para la Iglesia y por una ecología integral”, según informó la sala de prensa del Vaticano.

Por decisión del Papa Francisco, Aguiar es uno de los 18 integrantes del consejo pre sinodal que trabajará en los detalles de la asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma en octubre de 2019. En este grupo hay representantes de Brasil, Paraguay, Argentina, Surinam, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

La asamblea sinodal abordará los desafíos pastorales de la región, pero también analizará el papel de los gobiernos, las multinacionales, la corrupción y el narcotráfico. Puesto que el número de indígenas en esta zona es de dos millones 270 mil, “debemos incluirlos, son los custodios de la selva”, dijo Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos.

El Papa Francisco tomó conciencia de la situación del Amazonas durante la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida, Brasil, en mayo de 2007. Él mismo inauguró el largo camino preparatorio el 19 de enero pasado, al visitar la localidad peruana de Puerto Maldonado, donde se reunió con los habitantes de la selva.

El sínodo será celebrado en Roma, no en Manaos o en otra ciudad de la región, “esto porque se busca mandar un mensaje no sólo a toda la Iglesia sino al mundo entero”, dijo Baldisseri.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here