Juan Antonio Guerrero Alves
Juan Antonio Guerrero Alves

La posición que llegará el sacerdotes jesuita es muy importante, será el numero tres en la Santa Sede; empezará sus funciones en enero de 2020.

La Secretaría de Economía es responsable de toda la actividad económica de la Santa Sede; se considera la segunda oficina más poderosa en el Vaticano, después de la Secretaría de Estado.

LEE TAMBIÉN: El Tribunal Supremo acepta la apelación del cardenal Pell

Como jesuita es una alegría recibir una misión directamente del Papa. Es un modo privilegiado de realizar mi vocación” dijo el sacerdote español a Vatican News y agregó que “la obediencia que profesa lo ha llevado siempre por caminos inesperados”, como la encomienda que acaba de recibir del Santo Padre.

Subrayó que espera conocer y poder contribuir a la transparencia económica de la Santa Sede y a hacer un uso eficiente de los bienes y recursos que están al servicio de la importante misión evangelizadora de la Iglesia”.

Reconoció que necesitara tiempo de adaptación y aprendizaje pero que se entregará plenamente a la tarea que se me encomienda.

Guerreo no es cualquier jesuita. Es delegado del Padre General para las casas y obras interprovinciales Romanas, es decir es Superior Mayor de 360 jesuitas procedentes de 69 provincias de todo el mundo, 150 de los cuales están en formación, y 210 que desempeñan su misión en las instituciones como la i) Pontificia Universidad Gregoriana, ii) el Pontificio Instituto Bíblico, iii) Pontificio Instituto Oriental, iv) Specola Vaticana, v) Civiltà Cattolica, vi) Centro Aletti, vii) Collegio Russicum, viii)Collegio Bellarmino, ix) Collegio del Gesù, x) Dicasterio para la Comunicación -Radio Vaticana-, y xi) otros dicasterios de la Santa Sede.
Es español(Mérida. 1959-) y realizó estudió con salesianos y jesuitas.

Tiene tres licenciaturas, una en Economía (1986), otra Filosofía (1993) y la tercera en Teología (1994).

Entre 1994 y 2003 fue profesor de Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia de Comillas, al tiempo que trabajaba en su doctorado en Filosofía Política, que interrumpió cuando le nombraron maestro de novicios de España. Desempeñó esta misión cinco años y en 2008 fue nombrado Provincial de la Provincia de Castilla en España.

Después de seis años –en 2014–, fue destinado a Mozambique donde ejerció como ecónomo y coordinador de proyectos, acompañó Ejercicios Espirituales, dio cursos de filosofía y colaboró en la construcción de del Colegio San Ignacio de Loyola que acabó dirigiendo.

En 2017 fue llamado a Roma por el el Padre Superior donde fue nombradso consejero General y Delegado del Padre General para las obras y casas confiadas por la Santa Sede, en Roma.

Habla además del español, italiano, inglés, francés y portugués .

Reacción del Padre General

Arturo Sosa, manifestó la alegría de la Compañía de Jesús y su disponibilidad para el servicio al Santo Padre y a la Santa Sede, por el nombramiento de su hermano…
“Cuando la petición del Santo Padre me llegó, la acogí con apertura y disponibilidad”, afirmó. Sin embargo, Sosa pidió a Su Santidad que este nombramiento no llevase asociado el episcopado, de modo que el padre Guerrero pueda volver al acabar su servicio a su vida normal de jesuita.

Veremos…El nombramiento llevará a Guerrero a ser cardenal y entrar aunque jo quiera a la carrera de la sucesión de Francisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here