El Papa Francisco invitó a rezar este 11 de octubre por las víctimas y por todos aquellos cuya vida está en peligro en Armani y Azerbaiyán.

Al término del Ángelus dominical, el líder religioso manifestó su aprecio por el “acuerdo2 entre Armenia y Azerbaiyán de “cese al fuego por razones humanitarias, con miras a alcanzar un acuerdo de paz sustancial”.

A pesar de que “la tregua resulta demasiado frágil”, el Pontífice animó “a que se reanude” y añadió que es cercano al “dolor de la pérdida de vidas humanas, el sufrimiento sufrido, así como la destrucción de hogares y lugares de culto”.

Las cosas no van bien…

Armenia y Azerbaiyán reavivaron las tensiones este domingo acusándose mutuamente de atacar áreas civiles. Esto, un día después de negociar con la mediación de Rusia un alto al fuego en el enclave de Nogorno-Karabaj.

Las autoridades azerbaiyanas dijeron el domingo que nueve civiles murieron y más de 30 resultaron heridos después de que las fuerzas armenias dispararan misiles durante la noche sobre Ganja, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán, y golpearan un edificio residencial. Según la oficina del Fiscal General de Azerbaiyán, la ciudad de Mingachevir también fue objeto de ataques con misiles la madrugada del domingo.

Oficiales militares de Nagorno-Karabaj el domingo negaron haber atacado a Ganja y dijeron que el ejército del territorio está observando el alto el fuego. Agregaron que las fuerzas azerbaiyanas bombardearon Stepanakert, la capital de la región, y otras ciudades durante la noche en violación de la tregua.

El enfrentamiento entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias comenzó el 27 de septiembre y dejó cientos de muertos en la mayor escalada del conflicto de décadas sobre Nagorno-Karabaj desde que terminó una guerra separatista en 1994. La región se encuentra en Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia.

Una tregua humanitaria para permitir el intercambio de prisioneros de guerra y de los cuerpos de víctimas entró en vigor el sábado al mediodía, pero los dos bandos se acusan de violarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here