El papa con el Cardenal Sean O’Malley, O.F.M. Cap. Foto:Pontificia Commissio pro tutela minorum

El Papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM) el sábado 17 de febrero. Creada en marzo del 2014, la CPPM estuvo en labores hasta que, en diciembre pasado, caducó el mandato de sus integrantes.

El Vicario de Cristo confirmó a 16 miembros y al cardenal estadunidense Sean O’Malley, arzobispo de Boston, como presidente del organismo. La reactivación ocurrió el mismo día en que el arzobispo de Malta Charles Scicluna se reunió en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las principales víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima.

De los ocho hombres y ocho mujeres de 15 países de todos los continentes, nueve comisarios son de recién ingreso y entre ellos figuran quienes, de acuerdo con un comunicado de El Vaticano, han sido “víctimas de abuso sexual clerical”.

Tres días antes, la Arquidiócesis de México, a cargo de Carlos Aguiar Retes, manifestó que habrá cero tolerancia al abuso por parte de miembros de la iglesia, en referencia al caso de un sacerdote de la IV Vicaría puesto a disposición de las autoridades por un caso se esta naturaleza.

Comunicado de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores

Los nuevos comisarios son:

    1. Prof. Benyam Dawit Mezmur (Etiopía)
    2. Hna. Arina Gonsalves, RJM (India)
    3. On. Neville Owen (Australia)
    4. Sra. Sinalelea Fe’ao (Tonga)
    5. Prof. Myriam Wijlens (Países Bajos)
    6. Prof. Ernesto Caffo (Italia)
    7. Hna. Jane Bertelsen, FMDM (Reino Unido)
    8. Sra. Teresa Kettelkamp (Estados Unidos)
    9. Sr. Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos (Brasil)

Los siete miembros reconfirmados

  1. Dr. Gabriel Dy-Liacco (Filipinas)
  2. S.E. Mons. Luis Manuel Alí Herrera (Colombia)
  3. P. Hans Zollner, SJ (Alemania)
  4. Prof. Hanna Suchocka (Polonia)
  5. Hna. Kayula Lesa, RSC (Zambia)
  6. Hna. Hermenegild Makoro, CPS (Sudáfrica)
  7. Mons. Robert Oliver (Estados Unidos)

La CPPM ha trabajado con casi 200 diócesis y comunidades religiosas alrededor del mundo, pero en marzo del año pasado sufrió un revés cuando una de sus integrantes, la irlandesa Marie Collins, víctima de abuso sexual durante su infancia, renunció a su cargo por “falta de colaboración” de diversas oficinas de la Curia Romana. Un año antes, el británico Peter Saunders, ex víctima y fundador en el Reino Unido de la Asociación Nacional para Personas Abusadas en la Infancia, habría sido invitado por la misma Comisión a irse por cuestionar públicamente la estructura y atacar al Vaticano.

Entrevista Scicluna-Cruz

Monseñor Scicluna, fiscal que reabrió el caso del padre Marcial Maciel Degollado en 2004 y 11 años después fue enviado especial del Papa Francisco para investigar las acusaciones por encubrimiento contra Juan Barros, obispo de Osorno, se reunió con Juan Carlos Cruz en la parroquia Holly Name of Jesus, en Manhattan, Nueva York, el 17 de febrero.

Habló durante casi cuatro horas con la víctima principal de Karadima, sacerdote procesado y condenado tanto civil como canónicamente por abuso sexual.

Juan Carlos Cruz dijo que fue “una reunión larga y difícil”, pero se mostró conmovido hasta las lágrimas por el buen trato tanto de monseñor Scicluna como del padre Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. “Se comportaron muy bien conmigo. Es la primera vez que siento que nos escuchan”, dijo Cruz.

El chileno agregó que le dio a Scicluna tanto los nombres de las personas que, en su opinión, participaron en las tácticas para ocultar los abusos, como una lista de otras víctimas que no han narrado lo que sufrieron. Hizo notoria la buena impresión que tiene sobre el fiscal y aseguró que, mientras mantenga la autonomía de su investigación, ésta podrá tener buenos resultados.

Por su parte, Scicluna manifestó a Cruz que hará todo lo posible para escuchar también a los nuevos testigos, cuya existencia se desconocía.  El martes 21de febrero, el obispo deberá estar en Chile, donde se encontrará con las otras víctimas y realizará rondas de entrevistas hasta el día 23, para escuchar más testimonios.

James Hamilton y Juan Andrés Murillo, dos de los agraviados, también señalan a Barros por encubrir los delitos sexuales de Karadima en la Parroquia de El Bosque. A las 16:00 horas, representantes del clero y laicado de Osorno, entregarán antecedentes sobre el caso.

Juan Carlos Claret, vocero de la comunidad de los Laicos de Osorno, mostró confianza en las indagatorias de Scicluna en materia de abusos sexuales y esperanza en que con esto se logre un impacto fuerte sobre la institucionalidad de la Iglesia Católica. El vocero de Voces Católicas, Roberto Ríos, por su lado, dijo que la visita de Scicluna comienza a sanar la “herida”, provocada por la crisis de pederastia sufrida dentro de las filas de la Iglesia.

¿Quién es Charles Scicluna?

Charles J. Scicluna fue nombrado por el Papa Francisco para ejercer, dentro de la Congregación de la Doctrina de la Fe, su liderazgo en el equipo doctrinal encargado de las denuncias presentadas contra religiosos acusados de abuso sexual.

En 2012, el Papa Benedicto XVI lo designó obispo auxiliar de la arquidiócesis de Malta.  Para entonces, ya se decía en El Vaticano que Scicluna era “muy respetado entre sus colegas de todo el mundo” por “su experiencia en temas de protección infantil”.

En 2015 fue nombrado arzobispo metropolitano de Malta, país donde creció, tras haber llegado de Canadá al lado de sus padres.

Scicluna ha realizado más de tres mil investigaciones canónicas contra sacerdotes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here