Foto:Jeffrey Bruno

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo viajarán al Vaticano el 26 de abril.

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima, viajarán el 26 de abril para reunirse con el Papa Francisco en El Vaticano y estarán por allá hasta el primero de mayo.

Estarán alojados en la Casa Santa Marta y charlarán largo con el Santo Padre. Los tres fueron abusados sexualmente por el ex párroco de El Bosque en los años 90. Los hechos fueron revelados por las víctimas al Times en abril de 2010, con la precisión de que no intentaban obtener indemnizaciones económicas, sino establecer la verdad y que el sacerdote fuera removido, como ocurrió años después.

Karadima no cumplió ninguna pena en la justicia civil chilena porque sus delitos habían prescrito: nadie fue acusado de encubrimiento. El caso quedó ahí

Las víctimas estaban inconformes, por eso cuando Francisco visitó Chile en enero pasado, las víctimas armaron un gran alboroto, aún más tras las declaraciones del Papa, quien calificó de calumnias las acusaciones contra el obispo chileno Juan Barros, señalado de haber encubierto los abusos.

Véase El caso de Barros y el fiscal Scicluna en Contextos de La Palabra.

A pocos días de su regreso a Roma, Francisco dispuso que Monseñor Charles J. Scicluna, acompañado del sacerdote español Jordi Bertomeu viajara a Estados Unidos y a Chile para escuchar a las víctimas. (El papa reabre el caso Barros en Chile/La Silla Rota, 1 de febrero de 2018)

El sábado 17 de febrero, los enviados del Vicario de Cristo se reunieron con Juan Carlos Cruz en la parroquia Holly Name of Jesus, en Manhattan, Nueva York; en tanto que Hamilton y Murillo acudieron a una reunión el martes 20 de febrero en la nunciatura de Chile.

A pesar de que Scicluna fue intervenido quirúrgicamente por complicaciones con la vesícula, Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, continuó con las entrevistas. Incluso acudió a declarar el mismísimo obispo de Osorno, Juan Barros.

“Se han cumplido las expectativas. El Santo Padre nos ha pedido escuchar y hemos escuchado. Ahora hay que gestionar toda esta información para entregarla al Papa”, precisó Bertomeu después de escuchar a las víctimas.

La sorpresa, el 11 de abril

En una carta dirigida a los obispos de la Conferencia Episcopal del Chile, el Papa Francisco afirmó que los testimonios recogidos por Scicluna y Bertomeu “hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.

Tras leer con detenimiento los testimonios relacionados con el caso, Francisco reconoció por carta haber “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí”. Dijo que también lo haría personalmente con representantes de las personas entrevistadas.

Luego de la difusión de la carta papal, Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, dijo que compartían el dolor del Santo Padre: “No hemos hecho todo lo suficiente”. Respecto a la “falta de información veraz y equilibrada” de la que habló Francisco, el obispo Silva señaló su certeza de que las autoridades de la Conferencia Episcopal pusieron a disposición del Papa la información de la que disponían en su momento.

Más información en El Papa reconoce graves errores y pide perdon por defender inocencia del obispo chileno Juan Barros, en Contextos de La Palabra

Este sábado 14 de abril, el reportero Carlos E. Cue publicó en El País la entrevista que le realizó a Juan Carlos Cruz, quien afirma que le contará al Papa el horror que vivió cuando abusaron de él

¿Les han invitado al Vaticano a explicar su caso?

Sí, estamos en contacto permanente con el Papa aunque no hemos hablado con él directamente, lo hacemos a través de sus enviados, sobre todo de (Jordi) Bertomeu y nos ha invitado a los tres al Vaticano, sin condiciones, nos dijeron que las pusiéramos nosotros.

Nos han ofrecido quedarnos en Santa Marta y reunirnos con él personalmente, quiere pasar toda la tarde del domingo (29 de abril) conmigo, estamos impactados. Les dijimos que no queríamos que fuera algo de relaciones públicas y no, quiere conversar sinceramente con nosotros, con calma.

¿Están satisfechos?

Estoy contento porque el informe de Scicluna es lapidario, también Bertomeu es extraordinario.

Le mostraron al Papa la verdad. Esto no es una victoria nuestra, es de tantas víctimas en todo el mundo que no tienen la oportunidad de que los oigan como nosotros. Esto es un gran paso adelante para que a partir de ahora a las víctimas se les crea y se les respete.

¿Cree que el giro del Papa es sincero?

Yo le creo al Papa, pero quiero conversar con él porque es increíble que el hombre más informado del mundo no esté informado de lo que pasa en su Iglesia. Creo que el cardenal (Francisco Javier) Errazuriz tiene unas grandes redes de desinformación y maldad, y el nuncio también. Son muy maquiavélicos, han logrado hacer mucha maldad y han desinformado al Papa.

¿Cree que el Papa cambiará la iglesia chilena?

Él nos ha pedido que vayamos a Roma antes de los obispos y nos han dicho que se van a tomar medidas. Creo que va a venir un terremoto en la Iglesia chilena y varios obispos van a salir, no sólo Barros. Me alegro, porque así el caso de Chile va a servir como ejemplo para el mundo.

Hay un cambio muy claro, ahora estoy pensando cómo voy a hablar con el Papa, cómo se lo voy a explicar. Le voy a contar el horror que viví con los abusos y después cómo lo ocultó la Iglesia chilena. A mí no me lo han contado, yo lo viví, Barros estaba a mi lado cuando Karadima me tocaba, me besaba. Aún no me he podido perdonar a mí mismo por no haber sido capaz de impedir que me violara. Yo tenía 15 años y había perdido a mi padre. Pero sigo siendo creyente. Estoy bastante agradecido al Papa, espero que algo resulte de esto.

¿Cómo han vivido este cambio?

Para nosotros es como raro, estamos acostumbrados a que la Iglesia nos dé golpes, nunca nos escucharon. Ahora es distinto y quiero darle una oportunidad, ver qué sale de esto. No quiero desaprovechar esta oportunidad no por nosotros, sino por todos los niños que han sufrido y sufren abusos a manos de curas y de otros en todo el mundo.

¿Han hablado con la Iglesia chilena o con Barros?

No, claro que no. No queremos hablar con Barros ni con nadie, ellos no se dan cuenta de que les viene un terremoto. Lo estamos esperando y nos alegraremos mucho.

Reacciones

El cardenal Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile y miembro del grupo de los nueve cardenales consejeros del Papa, dijo a la prensa chilena que la tarea de informar a Francisco sobre cada país es de obispos y de las nunciaturas.

Errázuriz es una de las personas que debería haber informado al Santo Padre de la situación que afectaba a la Iglesia chilena, hoy está en el ojo del huracán.

Carta del Papa Francisco

Algunos tuits después de darse a conocer la carta del Papa Francisco

Este señor (Errázuriz) dice que no es el llamado a informar pero leyendo carta que envió a obispos de Latinoamérica parece que sí está llamado a desinformar

El cardenal Errázuriz MIENTE. Ahora tratando de hacer creer q él nos apoyó. NUNCA lo hizo. Él es uno de los q le ha mentido al papa. Un hombre miserable q hoy trata se subirse al carro d la victoria x informe Scicluna. Su maldad se conoce. No nos engaña!!

Creo que tiene que quedar bien claro creo q esto no es sólo obispos de El Bosque —q son bien malos y se tienen q ir— pero con ellos varios otros de la mafia jerárquica en la @episcopado_cl @iglesiachile Obispos ahora tratan de exculparse. No. Muy tarde. Esperamos cambio grande!

La invitación del Papa al Vaticano no la veo como premio ni un favor. Reconozco el gesto, pero esto va mucho más allá de mí o de nosotros. Lo importante es luchar contra el abuso sexual y de poder en la iglesia y en la sociedad. Ese es el sentido para mí