Resalta la importancia del diálogo, de la cultura del encuentro

Ayer estuve en Asís para firmar la nueva encíclica Fratelli tutti sobre fraternidad y amistad social. Se lo ofrecí a Dios sobre la tumba de San Francisco, quien me inspiró, como en el anterior Laudato si ‘ . Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la creación constituyen el único camino hacia el desarrollo integral y la paz, ya señalado por los Papas Santos Juan XXIII , Pablo VI y Juan Pablo II. Hoy, a ustedes en la plaza – y también a los que están fuera de la plaza – tengo la alegría de entregarles la nueva Encíclica, en una edición especial del Osservatore Romano. (…) Que San Francisco acompañe el camino de la fraternidad de la Iglesia, entre los creyentes de todas las religiones y entre todos los pueblos, dijo Francisco a los fieles congregados.

La encíclica fue publicada en papel en el periódico Osservatore Romano, dividida en ocho capítulos y 287 párrafos en 84 páginas y 288 citas al pie de página de otros documentos suyos y de sus predecesores; en “hermanos todos” el Papa desarrolla los grandes temas planteados en documento de Abu Dhabi sobre hermandad. Y retoma las grandes preocupaciones de su pontificado, marcado por la atención a los pobres, los refugiados y los migrantes; su denuncia del “escándalo del hambre”, sus fuertes críticas a un sistema económico que mata, excluye y descarta; su rechazo de las guerras y a la pena de muerte; su llamado a tierra, techo y trabajo para todos, a una “buena política”, a una cultura del diálogo y del encuentro, y a una urgente reforma de la ONU.

CARTA ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE LA FRATERNIDAD Y LA AMISTAD SOCIAL

En el sexto capítulo, “Conversación y amistad social”, resalta la importancia del diálogo, de la cultura del encuentro, de la gentileza y cita a una samba de Vinicius De Moraes: “La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida”; y en séptimo se lo dedica a la cultura de reencuentro..

“En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia.

Reencuentro -dice el Papa-, no significa volver a un momento anterior a los conflictos. Con el tiempo todos hemos cambiado. El dolor y los enfrentamientos nos han transformado. Además, ya no hay lugar para diplomacias vacías, para disimulos, para dobles discursos, para ocultamientos, para buenos modales que esconden la realidad.”

La encíclica fue firmada ayer en Asís y difundida por la Santa Sede este domingo, día que se celebra San Francisco, patrono de Italia.

Concluye el papa jesuita con la siguiente linea… Dado en Asís, junto a la tumba de san Francisco, el 3 de octubre del año 2020, víspera de la Fiesta del “Poverello”, octavo de mi Pontificado.

Francisco

Incluye al final dos oraciones una a Creador y la otra es una oración cristiana ecuménica

La encíclica en español.

Hubo una conferencia de prensa sobre la nueva Carta Encíclica.

Intervinieron el cardenal Pietro Parolin,  secretario de Estado, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso, el Juez Mohamed Mahmoud Abdel Salam, Secretario General del Comité Superior para la Fraternidad Humana, la profesora Anna Rowlands, profesora de Catholic Social Thought & Practice en la Universidad de Durham, Reino Unido, y el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y profesor de Historia Contemporánea.

En su intervención, Parolin destacó que “la Encíclica no se limita a considerar la fraternidad como un instrumento o un deseo, sino que esboza una cultura de la fraternidad que debe aplicarse a las relaciones internacionales”, ya que “la fraternidad no es una tendencia o moda que se desarrolla a lo largo del tiempo o en un tiempo, sino la manifestación de actos concretos”.

Foro para unos 100 jóvenes

Durante su presentación, el Secretario General anunció que, junto con sus colegas del Comité Superior para la Fraternidad Humana, convocarán un Foro para unos 100 jóvenes, procedentes de diferentes partes del mundo, y organizarán jornadas de estudio dedicadas a la Encíclica, en Roma y en Abu Dhabi, donde se anunció el Documento sobre la Fraternidad Humana, pero también en Egipto, el país de Al-Azhar, donde los participantes se dedicarán a la reflexión, al estudio y al diálogo libre y profundo. De este modo, “la Encíclica llegará a los jóvenes pertenecientes a otras religiones y grupos étnicos, con la esperanza de que pueda constituir un paso en la dirección correcta, hacia una fraternidad humana mundial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here