Fue un lobo solitario…

El papa Francisco condenó atentados en Viena:

La mañana de este martes 3 de noviembre, expresó su “dolor y consternación” por el ataque terrorista ocurrido en Viena en la noche del lunes 2 de noviembre. “Expreso mi dolor y consternación por el ataque terrorista en #Viena y rezo por las víctimas y sus familias. ¡Basta de violencia! Construyamos juntos la paz y la fraternidad. Solo el amor extingue el odio”, advirtió el Papa a través de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es


Además, el Pontífice aseguró su oración por los heridos, los familiares de las víctimas y por todo el pueblo austriaco mediante un telegrama publicado este 3 de noviembre.

En la misiva dirigida al arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, y firmada por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolín, se lee que Francisco “está profundamente entristecido por los terribles actos de violencia en Viena que han causado muerte y dolor a personas inocentes”.

Agrega que “Su Santidad expresa su más profundo pésame a los familiares de los fallecidos y a todo el pueblo austriaco. También está cerca de los heridos y reza por su rápida recuperación. Su Santidad encomienda a las víctimas a la misericordia de Dios y pide al Señor que cesen la violencia y el odio y se promueva la coexistencia pacífica en la sociedad. Su Santidad acompaña de todo corazón a todos los afectados por esta tragedia con su bendición”.

El ataque contra seis lugares diferentes en Viena comenzó alrededor de las 210 horas con disparos muy cerca de la principal sinagoga de Viena: el templo Stadttempel.

Las cifras son de al menos cinco personas perdieron la vida, y otras quince están hospitalizados, siete de ellos en estado grave. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, consideró la acción ocurrida en seis puntos diferentes del centro de la ciudad como un “repulsivo atentado terrorista”. También dijo que se trató claramente de un “ataque islamista” y prometió que su país defenderá la democracia.

Las reacciones fueron muchísimas…

¿Quién fue el atacante?

Las imágenes difundidas mostraron a un solo hombre que llevaba un chaleco explosivo que resultó ser falso y portaba “un rifle de asalto y otras armas”, según fuentes policiales.

Según el ministro del Interior, Karl Nehammer, se trata de Kutjim Feljezulai, de 21 años de edad;nació en Mödling, a 15 kilómetros al sur de Viena, ssegún el Kronen Zeitung-citado por El País-; hijos de padres de origen albanés, naturales de Macedonia del Norte.

Es hasta donde se sabe es “simpatizante” del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria. (ISIS); y con antecedentes penales por asociación terrorista. Fue condenado en abril de 2019 a 22 meses de prisión por intentar viajar a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico junto a otras 90 personas y el pasado 5 de diciembre fue puesto en libertad condicional anticipada, en base a los privilegios que concede a un joven adulto la Ley de Tribunales Juveniles…

Nehammer explicó que el joven logró “engañar” a todo el mundo sobre su desradicalización y que no se percibieron señales de alarma tras su puesta en libertad.

En un vídeo de 44 segundos, la agencia de noticias de ISIS Aamaq, muestra el atacante de Vienaanunciando su lealtad al grupo.

¿Cuántos agresores hubo?

Uno. Aunque la policía sospechó en un primer momento que podría haber más de uno, autoridades explicaron a medios que, tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y los videos grabados por los testigos, los investigadores no han encontrado evidencias de ello.

No obstante, no se descarta aún que pudiera haber cómplices y las fuerzas de seguridad realizaron varios registros y detuvieron a 14 personas durante la noche por su posible relación con los hechos.

¿Ataque terrorista?

Las autoridades de Viena calificaron el acto en un principio como un “ataque terrorista”, para otros es un ataque de odio.Kurz calificó el acto de un ataque “de odio” hacia los valores de una sociedad libre y su “modelo de vida” en democracia.

Se decretaron tres días de luto nacional.

Los hechos lamentables ocurrieron a pocas horas de que iniciara la jornada histórica de EU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here