Un día como hoy, 19 de abril, pero de hace 16 años el Cardenal alemán Joseph Aloisius Ratzinger (1927-), fue elegido sucesor de Pedro -el número 265-, y adoptó el nombre de Benedicto XVI.

En sus primeras palabras se definió como un “simple y humilde trabajador en la viña del Señor”.

Benedicto XVI continuó el camino de su predecesor y visitó 24 países de cuatro continentes en 100 días, de los 2, 800 de su pontificado, siendo Asia el único continente al que no pudo asistir. En ese tiempo Publicó las encíclicas “Caritas in veritate”, “Spe Salvi” y “Deus caritas est”.

Y una sorprendente e histórica decisión, Benedicto XVI anunció el 11 de febrero de 2013 -ocho años después-, su renuncia al pontificado, lo que soñaron varios de sus predecesores y no pudieron concretar…

En aquella ocasión dijo que debido a su avanzada edad ya no tenía fuerzas para ejercer de forma adecuada el ministerio petrino. Además, precisó que, desde el 28 de febrero de 2013 de ese año, a partir de las 20 horas  la sede de Pedro quedaba vacante, como fue…

Empero tres horas antes, -a las 17:07 horas – de aquel 28 de febrero de 2013 Benedicto XVI abandonó el Vaticano en helicóptero con destino a Castel Gandolfo, y desde aquel balcón se dirigió a las personas congregadas en la Plaza para decirles: “Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra”.

Concluido su traslado a Castel Gandolfo, y cerradas las puertas del recinto, comenzó la Sede Vacante.

En Castel Gandolfo vivió durante dos meses, mientras se realizaban las adaptaciones oportunas en la que iba a ser la nueva residencia del ya Sumo Pontífice Emérito de Roma, en el antiguo monasterio ‘Mater Eclesiae’.

Actualmente vive en el antiguo monasterio  en donde se dedica a la lectura y la oración. y recién, el 16 de abril acaba de ccumplir 94 años de edad, y para un hombre de su edad goza de cabal salud…

¡Hay papa emérito para rato…!