El Papa Francisco dirigió este lunes 23 de septiembre un videomensaje a los participantes de la Cumbre de Acción Climática, que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, para pedirles que las palabras “honestidad, coraje y responsabilidad” estén en el centro de su trabajo a favor del cuidado del planeta.

Tal como hizo en Laudato Sí, en la que llamó a escuchar el clamor de la Tierra y el de los pobres, el Papa instó a trabajar por “otro modelo de desarrollo”.

El Pontífice se dirigió a los cerca de 60 líderes mundiales que participan en la Cumbre y que ha sido convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para abordar la situación del Acuerdo de París de 2015.

“Con el Acuerdo de París la comunidad internacional tomó conciencia de la urgencia y la necesidad de dar una respuesta colectiva para colaborar en la construcción de nuestra casa común.

TE PUEDE INTERESAR: A vivir con austeridad y transparencia exhorta Francisco a políticos

“Sin embargo, pasados cuatro años de aquel acuerdo histórico se observa cómo los compromisos contraídos por los Estados son todavía muy flojos y están lejos de alcanzar los objetivos previstos”, expuso.

Señaló que “junto a tantas iniciativas, no sólo por parte de los gobiernos sino de toda la sociedad civil, es necesario preguntarse si existe una verdadera voluntad política para destinar mayores recursos humanos, financieros y tecnológicos a fín de mitigar los efectos negativos del cambio climático y ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables, que son las que más lo sufren”.

Dijo que “aunque la situación no es buena y el planeta sufre, la ventana para una oportunidad está todavía abierta. Todavía, todavía estamos a tiempo. No dejemos que se cierre. Abrámosla con nuestro empeño en cultivar un desarrollo humano integral, para asegurar a las generaciones futuras una vida mejor”.

El Papa, quien convocó a un sínodo (reunión de obispos) sobre la Amazonia, una región clave del planeta bajo riesgo, que comenzará el 6 de octubre próximo, advirtió que la situación no es buena y “el planeta sufre”.

“Me gustaría que estas tres palabras clave honestidad, valentía y responsabilidad, ocuparan un lugar central en vuestros trabajos de hoy y de mañana, que acompaño desde aquí con mis mejores deseos y con mi oración”, subrayó.

MENSAJE COMPLETO DEL PAPA FRANCISCO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here