El Papa Francisco nombró vicecamarlengo de la Iglesia Católica a monseñor Ilson de Jesús Montanari, arzobispo de Capocilla y subsecretario de la Congregación para los Obispos.

Montanari sustituye en el cargo a monseñor Giampiero Gloder, nombrado nuncio apostólico en Cuba el año pasado.

¿Quién es monseñor Montanari?

Es un teólogo brasileño de 60 años de edad.

Estudió Derecho y Economía en la Universidad de Ribeirão Preto y seguidamente se trasladó a Roma, donde se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y donde también realizó su formación eclesiástica.

Al regresar a Brasil, fue ordenado sacerdote el 18 de agosto de 1989 por el Arzobispo de Ribeirão Preto, monseñor Arnaldo Ribeiro. Tras haber sido ordenado sacerdote, comenzó trabajando en diferentes parroquias y como educador en diversos seminarios. En 1993 fue nombrado rector y coordinador de la pastoral de la arquidiócesis.

Años más tarde regresó a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde en 2004 se licenció en Teología Dogmática. En 2008, pasó a ser miembro de la Congregación para los Obispos y el 13 de mayo de 2011 fue nombrado con el título de Capellán de Su Santidad.

El 12 de octubre de 2013, Francisco lo nombró secretario de la Congregación para los Obispos y al mismo tiempo le dio el cargo de obispo de la Diócesis titular de Capocilla, con dignidad de arzobispo.

El 28 de enero de 2014, el Papa lo nombró como secretario del Colegio Cardenalicio y el 1 de mayo de 2020, vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana.

El actual camarlengo es el Cardenal Kevin J. Farrell, prefecto del Dicasterio Laicos, Familia y Vida.

El camarlengo es el responsable de guiar la Cámara Apostólica, es decir, el organismo que administra la Iglesia en el período de sede vacante. Y es aquí cuando actúa como jefe de Estado en funciones de la Ciudad del Vaticano. Sin embargo, durante este tiempo, no es responsable del gobierno espiritual de la Iglesia católica.

La función del camarlengo aparece regulada por las constituciones apostólicas Pastor bonus y Universis dominici gregis, aunque podría cambiar en cuanto se apruebe la próxima constitución apostólica Praedicate Evangelium.

Tras el fallecimiento del Papa, el camarlengo toma posesión del Palacio Apostólico del Vaticano y de los Palacios de Letrán y de Castel Gandolfo.

¿Y la función del Vicecamarlengo?

El artículo 171 de la pastor bonus señala:

1. La Cámara Apostólica al frente de la cual está el cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, con la ayuda del Vicecamarlengo junto con los demás prelados de la Cámara, realiza sobre todo las funciones que le están asignadas por la ley peculiar sobre la Sede Apostólica vacante.

2. Cuando está vacante la Sede Apostólica, es derecho y deber del cardenal camarlengo de la Santa Iglesia Romana reclamar, también por medio de un delegado suyo, a todas las administraciones dependientes de la Santa Sede las relaciones sobre su estado patrimonial y económico, así como las informaciones sobre los asuntos extraordinarios que estén eventualmente en curso, y a la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede el balance general del año anterior, así como el presupuesto para el año siguiente. Está obligado a someter esas relaciones y balances al Colegio de Cardenales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here