Asistentes al Quinto Foro Mundial del Holocausto
Asistentes al Quinto Foro Mundial del Holocausto

El jueves 23 de enero, 40 líderes mundiales coincidieron en Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, en ocasión del Quinto Foro Mundial del Holocausto.

La premisa del acto fue recordar el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz; homenajear a las víctimas y rechazar el antisemitismo contemporáneo, sobre todo en Europa.

TE PUEDE INTERESAR: Medio Oriente, Venezuela y el antisemitismo, entre los temas que abordaron el Papa y Mike Pence

La ceremonia central tuvo lugar en el Museo del Holocausto, Yad Vashem, donde los representantes de los distintos países presentaron coronas de flores en el escenario.

El acto fue organizado por el doctor Moshé Kantor, en coordinación con Yad Vashem, bajo el auspicio del presidente de Israel, Reuvén Rivlin.

Entre los asistentes estuvieron, entre otros, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; los reyes Felipe VI, de España, y Guillermo Alejandro, de los Países Bajos; así como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Alemania, Frank Walter Steinmeier; de Francia, Emmanuel Macron, y de Argentina, Alberto Fernández; además del vicepresidente de EU, Mike Pence.

La delegación de la Santa Sede estuvo encabezada por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dentro del cual se encuentra la Comisión Vaticana para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo.

Reunión histórica

“Gracias a todos por venir. Esta es una reunión histórica no sólo para Israel y el pueblo judío, sino para toda la humanidad. Esta noche, al recordar a las víctimas del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, también marcamos la victoria de la libertad y la dignidad humana”, afirmó Reuvén Rivlin.

Remarcó: “Esta reunión es una expresión de nuestro compromiso compartido para transmitir los hechos históricos y las lecciones del Holocausto a la próxima generación”.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, pidió a los líderes mundiales que confronten el régimen iraní, al que calificó como el máximo exponente del antisemitismo en el mundo.

“Necesitamos una respuesta unida frente a uno de los regímenes más antisemitas del planeta, que abre sus sedes para armas nucleares, para destruir al único Estado judío”, apuntó.

Se refirió al presidente de EU, Donald Trump, por su voluntad de presionar a Teherán frente a su programa nuclear y balístico.

Respecto a Teherán, el premier dijo que “subyuga a su propio gente, amenaza a su pueblo y al mundo”.

También, resaltó, “hoy tenemos una voz, tenemos tierra y tenemos un escudo”.

Señaló que entre las lecciones aprendidas está tomar en serio las amenazas contra Israel. “Me comprometo a que nunca más no será un slogan vacío, sino una orden permanente para actuar”.

La víspera, Netanyahu ya había adelantado el tono de su discurso: “Los intentos por destruir al pueblo judío no han desaparecido. Irán declara cada día que quiere borrar a Israel de la faz de la Tierra”, declaró.

En su discurso destacó la necesidad de evitar toda forma de discriminación. “Hoy las amenazas del racismo y antisemitismo se reconocen mejor. Lo que comienza con el odio a los judíos no termina con los judíos. Protegerse del antisemitismo protege a las sociedades”.

Mike Pence pidió a los líderes presentes que “confronten y expongan la vil marea del antisemitismo… debemos mantenernos firmes contra (Irán), el principal Estado proveedor de antisemitismo, el único gobierno del mundo que niega el Holocausto como una cuestión de política de Estado y amenaza con borrar a Israel del mapa”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó al Holocausto como “uno de los capítulos más terribles de la historia de la humanidad” e indicó que recordarlo “es una responsabilidad compartida con el pasado y el presente”.

Emmanuel Macron apuntó que “la oscura sombra del antisemitismo está reviviendo, pero Francia no lo aceptará. Mi determinación a actuar es total”.

Frank-Walter Steinmeier afirmó que su país asume la responsabilidad completa por el genocidio nazi, pero indicó que no puede decir que su gente haya aprendido la lección. “No puedo decirlo cuando el odio se está esparciendo”, admitió.

Tendencias nacionalistas

La web Vatican News entrevistó al cardenal Kosh, quien asistió a la reunión.

—¿Cuáles son las causas del antisemitismo?

—Las causas son ciertamente muy diferentes, lo cual no puede ser resumido. Hay varias razones por las que la gente tiene miedo de los extranjeros, de los demás, por los muchos desafíos que enfrentan y, por lo tanto, esto se transfiere a los judíos, por ejemplo. Hoy, también tenemos fuertes tendencias nacionalistas, una nueva reaparición del nacionalismo, que también puede expresarse de manera antisemita. Las causas también son muy diferentes de un país a otro. Pero creo que el nacionalismo y el populismo son las principales causas.

—¿Qué pueden hacer los católicos para frenar el antisemitismo?

— En primer lugar, yo diría que los temores de la gente también deben ser tomados en serio. Pero debemos tomar en serio los temores de la gente para ayudar a superarlos. Por eso, como nos dice Jesús en el Evangelio de Juan: “En el mundo tendréis tribulaciones, pero tened valor: ¡He vencido al mundo!”. Debemos hacer ambas cosas: considerar los miedos de las personas, pero con la certeza de que podemos superar estos miedos en la fe, abriéndonos al otro. Obviamente, la Iglesia Católica está llamada de manera especial a profundizar en la herencia común con el judaísmo —las tradiciones comunes, los valores compartidos— y especialmente en la Nostra Aetate, la gran declaración del Concilio Vaticano II sobre el diálogo judeo-cristiano para continuar por este camino.