La sala de Prensa del Vaticano difundió este miércoles 12 de diciembre el programa oficial del viaje del Papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos, que realizará del 3 al 5 de febrero para participar en el encuentro interreligioso internacional “Fraternidad humana”.

TE PUEDE INTERESAR: Concluye Consejo de Cardenales; el Papa expulsa a tres purpurados

La visita, que se desarrollará bajo el lema “Haz de mí un canal de tu paz”; se trata de la primera ocasión en que un Papa viaja a los Emiratos Árabes Unidos.

El avión papal despegará del aeropuerto Fiumicino el domingo 3 de febrero a las 13:00 horas y aterrizará a las 22:00 horas de Emiratos Árabes Unidos en el Aeropuerto de Abu Dhabi. Allí tendrá lugar la habitual ceremonia oficial de acogida.

Lunes 4 de febrero

La agenda de ese día comenzará a las 12:00 horas con la ceremonia de bienvenida en la entrada principal del Palacio Presidencial. Veinte minutos más tarde, se reunirá con el Príncipe Heredero.

Por la tarde se llevará a cabo el encuentro privado entre el Papa y los miembros del Muslim Council of Elders (Consejo Musulmán de los Ancianos) en la Gran Mezquita del jeque Zayed.

Más tarde, Francisco se dirigirá al Founder’s Memorial para participar en el Encuentro interreligioso. Allí pronunciará el primero de sus discursos.

Martes 5 de febrero

A las 9:15 horas, el Pontífice se desplazará hasta la Catedral para una visita privada con la comunidad episcopal; más tarde celebrará la Santa Misa en el estadio Zayed Sports City; la homilía será el segundo discurso del viaje. A las 12.40 horas se llevará a cabo la ceremonia de despedida en el Aeropuerto presidencial de Abu Dhabi, desde donde despegará el avión papal a las 13 horas.

Se prevé que el Pontífice llegue al aeropuerto Roma-Ciampino a las 17 horas.

Cifras

  • Según el Informe de Libertad Religiosa 2018 de Ayuda a la Iglesia Necesitada, 76.7 por ciento de los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos son musulmanes; sin embargo, existen minorías hinduistas, budistas y cristianas que tienen relativa libertad religiosa.
  • Los cristianos son 12.4 por ciento de la población, de los cuales unos 800 mil fieles son católicos.
  • Aunque el Estado afirma públicamente su compromiso con la libertad religiosa individual, aún queda mucho camino que recorrer. En la legislación del país, entre cuyas fuentes se encuentra la Sharía o Ley Islámica, se prohíbe la apostasía de los musulmanes o su cambio de religión.
  • Únicamente los musulmanes tienen derecho a hacer proselitismo.
  • Además, aunque está permitida la construcción de iglesias y templos hindúes o budistas, no pueden tener simbología religiosa al exterior. Por ejemplo, las iglesias no pueden mostrar cruces en sus tejados ni pueden tener campanarios.
  • Al mismo tiempo, el gobierno ha legislado para perseguir los ataques por motivo de religión y penaliza duramente el odio religioso y el extremismo. En general, según recoge el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada, los cristianos que viven en Emiratos Árabes Unidos se sienten respetados y pueden vivir en libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here