La Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile pidió perdón por los abusos sexuales cometidos por José Luis Díaz Atilano, quien aparece en la lista de los sacerdotes sentenciados por abuso de menores, publicada por el Episcopado de ese país en 2018.

TE PODRÍA INTERESAR: Víctimas de Marcial Maciel piden compensación por abusos y daños a los Legionarios de Cristo

El cura Díaz Atilano nació en 1942 y fue ordenado sacerdote en 1973; hoy cumple su sentencia canónica en una casa de los Legionarios de Cristo en Chile.

En su comunicado, la Congregación explicó que el caso se remonta a 2010, cuando recibió una denuncia de abuso sexual presentada por una persona adulta, quien alegó que cuando era menor de edad fue abusada por el padre Díaz, entonces director del antiguo Colegio Zambrano, de Santiago.

Los legionarios realizaron una investigación previa, cuyos resultados fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2012, la Santa Sede ordenó iniciar el juicio canónico y en noviembre de 2013 el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago encontró culpable al clérigo, a quien le impuso la pérdida del estado clerical.

Díaz apeló la sentencia, pero el 15 de junio de 2016 la Congregación para la Doctrina de la Fe confirmó de manera definitiva el veredicto de culpabilidad.

Sin embargo, la pena canónica cambió la pérdida del estado clerical por la prohibición perpetua del ejercicio público del ministerio sacerdotal. Asimismo, se encomendó el cuidado de su salud y acompañamiento espiritual a la Congregación de los Legionarios de Cristo.

En su mensaje, la institución pidió “perdón a todas las personas que han sufrido abuso por parte de un miembro de nuestra Congregación” y expresó que “estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y los jóvenes que participan en nuestras actividades”.

Díaz Atilano fu cercano al fundador de la Legión, Marcial Maciel Degollado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here