Se realizará la tercera semana de mayo.

Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, confirmó la asistencia de la totalidad de los obispos de su país al encuentro convocado por el Papa Francisco para comunicar sus conclusiones acerca de la indagatoria sobre el prelado Juan Barros, misma que tendrá lugar en Roma, la tercera semana de mayo.

El Vicario de Cristo convocó a esta reunión tras conocer el informe de Charles Scicluna, obispo de Malta, y el sacerdote Jordi Bertomeu, fruto de sus reuniones con víctimas del padre Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales, y quien habría sido encubierto por Barros.

Francisco reconoció que haber incurrido “en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, además, pidió perdón a los ofendidos en una carta y dijo que lo hará personalmente con representantes de las personas entrevistadas.

Luego de la difusión de la carta papal, Santiago Silva señaló que el episcopado comparte el dolor del Santo Padre: “No hemos hecho todo lo suficiente”, afirmó. Asimismo, manifestó que “nuestro compromiso es que esto no se repita”. Respecto a la “falta de información veraz y equilibrada”, de la que habló el Papa, el obispo Silva señaló su certeza de que las autoridades de la Conferencia Episcopal pusieron a disposición de Francisco la información de la que disponían en su momento.

Fernando Ramos, secretario de la Conferencia Episcopal Chilena, dijo que al tema de los abusos sexuales “hay que enfrentarlo de manera decidida y dando atención a todas las personas que se han visto afectadas por esto, especialmente a las víctimas”.

Tres de las víctimas de Karadima valoran esa posibilidad de asistir a Roma, luego de que ayer recibieran una invitación de Francisco. “Reconocemos el gesto del Papa y estamos evaluando las posibilidades para asistir. El daño cometido por la jerarquía de la Iglesia chilena, a la que se refiere el Papa, ha afectado a muchas personas, no sólo a nosotros”, indicaron los denunciantes Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

Además del perdón habrá sanciones severas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here