El presidente Mauricio Macri se reunió esta mañana en la Quinta de Olivos con el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher. El enviado papal mantuvo un diálogo con el mandatario sobre una amplia agenda de temas como el avance del terrorismo mundial, el medio ambiente y la situación en Venezuela.

Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani. Dialogó también sobre las acciones que viene adoptando el Gobierno en materia social y en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

En una charla de 40 minutos, Gallagher le transmitió al Jefe de Estado las condolencias de la Santa Sede por la muerte de cinco argentinos en el atentado ocurrido el martes último en Nueva York.

Le señaló a Macri también “el papel importante” que la Argentina está alcanzando a nivel regional y mundial que se verifica con la elección como sede de los más relevantes eventos internacionales.

Macri, a su turno, indicó que ese es el resultado de las políticas que el Gobierno viene aplicando con una visión de largo plazo y con acciones transparentes y eficientes que le permitan a la Argentina dejar atrás la pobreza. En ese sentido, dijo que la propuesta que lanzó el lunes pasado ante gobernadores, legisladores, sindicalistas empresarios, jueces y religiosos apunta a alcanzar acuerdos básicos para un “crecimiento sostenido del país”.

El religioso señaló que esas premisas de desarrollo planteadas por el Gobierno fueron interpretadas de ese modo por “gran parte de la población” en las elecciones de medio término del 22 de octubre. También repasaron temas de interés regional, medioambiental y los esfuerzos por la paz que se llevan adelante.

También participaron el nuncio apostólico, Emil Paul Tscherrig; el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter, y el secretario de la Nunciatura, Vicenzo Turturro, y encargado en la secretaría de Estado vaticana de los asuntos referidos a Argentina, Ignazio Ceffalia. La agenda de Gallagher incluye una reunión y un almuerzo en el Palacio San Martín invitado por Faurie.

Gallagher, nacido en Liverpool hace 63 años, ocupa su cargo como “canciller” de la Santa Sede desde noviembre de 2014 y llegó al país tras una invitación que le hizo el Gobierno a principios de año.

En febrero pasado celebró la misa con la que Argentina y Chile recordaron en Roma los 34 años del fallecimiento del cardenal Antonio Samoré, mediador en el conflicto bilateral limítrofe en 1978.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here