El 10 de diciembre el papa Francisco envió un video mensaje a los participantes del encuentro virtual sobre la situación humanitaria en Siria e Irak, organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En su saludo,  el líder religioso reflexionó sobre los problemas que afligen a Siria, Irak y los países limítrofes -en particular, dijo- que recuerda “a los cristianos obligados a abandonar los lugares donde nacieron y crecieron, donde se desarrolló y enriqueció su fe”.

Cada esfuerzo -grande o pequeño, agregó- que se hace para fomentar el proceso de paz es como poner un ladrillo en la construcción de una sociedad justa, que se abra a la acogida, y donde todos puedan encontrar un lugar para vivir en paz”.

Les manifestó su preocupación por los refugiados que desean volver a sus países y realiza “un llamamiento a la comunidad internacional para que haga todo esfuerzo para facilitar este retorno, garantizando las condiciones de seguridad y las condiciones económicas necesarias para que esto pueda realizarse. Cada gesto, cada esfuerzo en esta dirección es precioso”.

Reflexionó también sobre la obra que realizan las agencias católicas comprometidas en las ayudas humanitarias, alentándolas a continuar con su labor: “Un pensamiento de aliento para todos ustedes que, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, trabajan sin reservas para acoger, curar y acompañar a los migrantes y desplazados en estas tierras, sin distinción de credo o de pertenencia”.

Francisco les dijo no están solos, pues “toda la Iglesia se convierte en una sola, para salir al encuentro del herido que se topó con los bandidos en el camino de Jerusalén a Jericó”.

El encuentro virtual fue organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y participaron  50 organizaciones católicas junto con los nuncios apostólicos y representantes de los episcopados locales, instituciones eclesiales y congregaciones religiosas.

Como sabemos el líder religioso prepara una visita -que será histórica-. a esa región para la segunda semana de marzo, el programa incluirá la capital, Bagdad, la llanura de Ur, vinculada a la memoria de Abraham, y las ciudades de Erbil, Mosul y Qaraqosh, en la llanura de Nínive”..

La visita ha generado una gran expectativa, y se se dará a conocer en su momento y “tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here