¡Ah! y la precisión de los “matrimonios” del mismo sexo.

El papa Francisco hizo algunos nombramientos; uno de ellos fue designar por 3 años a Juan Carlos Cruz como miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores (Tutela Minorum) de la Santa Sede que preside el cardenal estadounidense Sean O’Malley, arzobispo de Boston, EU.

El otro nombramiento papal fue designar a una mujer como integrante de la Curia Vaticana con el nivel de Subsecretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, a Alessandra Smerilli, F.M.A, quién tiene 47 años, posee un doctorado en Economía Política en la Universidad La Sapienza de Roma y un doctorado en Economía en la Universidad East Anglia de Nowrich en Gran Bretaña.

Desde 2019 Smerill es Consejera de Estado del Vaticano y desde marzo de 2020 coordinadora del Grupo de Trabajo de Economía de la Comisión Vaticana para el Covid-19, creada por el papa Francisco. “Me sientoagradecida al Santo Padre y al Prefecto de mi Dicasterio, el cardenal Turkson, a todos los que trabajan en él y que muestran su confianza en mí. Espero poder aportar mi granito de arena”, dijo en una entrevista.

Y el otro nombramiento es de Juan Carlos Cruz, precisando que no es la primera víctima en esta en esa Comisión, antes estuvo la sobreviviente irlandesa Marie Collins.

¿Quién es Juan Carlos Cruz ?

Es junto a James Hamilton y José Andrés Murillo principales denunciantes de los abusos sexuales del cura chileno Fernando Karadima y de los prelados que lo protegieron.

“Estoy muy agradecido con el Papa Francisco por confiarme esta cita. Te lo agradezco profundamente. Esto renueva mi compromiso de seguir trabajando para acabar con el flagelo del abuso y por tantos supervivientes que aún no tienen justicia”, escribió Cruz en su cuenta de Twitter tras revelarse la noticia.

En 2018 las tres víctimas de Karadima fueron invitados por el papa Francisco a dialogar en el Vaticano para dialogar sobre los casos de abusos sexuales en Chile “Más de dos horas y media duró mi reunión de hoy con el Papa. Estoy conmovido. Me escuchó con gran respeto, cariño y cercanía, como un padre. Profundizamos en muchos temas. Hoy tengo más esperanza en el futuro de nuestra Iglesia. A pesar de que la tarea es enorme”, dijo Cruz tras aquella reunión…

En aquella reunión Francisco no solo le pidió perdón por haberlo acusado de calumnias, sino que tuvo palabras de consuelo ante las discriminaciones que había sufrido Juan Carlos por ser homosexual. “El Papa me dijo ‘Juan Carlos, el hecho de que seas gay no importa. Dios te ha hecho así y te quiere así, el Papa te quiere así y tú tienes que quererte a ti mismo’”, contó.

Los tres denunciantes, de hecho, ganaron un juicio civil contra el Arzobispado de Santiago.

Cruz y sus dos amigos son autores de libro testimonial “Abuso y poder; nuestra lucha contra la Iglesia católica”, publicado por editorial Penguin-Random House, y forma parte de la colección “Debate Actualidad”.

Nosotros en Contextos de la Palabra le dimos puntual seguimiento al caso, tenemos varios textos en la web.

RELACIONADO: Comienzan las reuniones del Papa con víctimas chilenas de abusos sexuales

 

¿Bendiciones a parejas del mismo sexo?

Por cierto, apenas hace unos días, Cruz alzó la voz ante la salida a la luz de un documento vaticano que prohibió las bendiciones a las parejas del mismo sexo, pero recomendamos leer el documento completo para leer el contexto y las precisiones que hace sobre este tema la Congregación para la Doctrina de la Fe, que preside el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer.

En efecto, la Santa Sede publicó el lunes 15 de marzo una nota aclaratoria, un “Responsum ad dubium“,es decir una respuesta a una duda, aprobada por el papa Francisco-, para recordar que la Iglesia Católica no puede impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo, después de que en algunos círculos eclesiásticos surgieron dudas sobre este tema, araíz de una declaración periodística del papa Francisco hace tiempo sacada de contexto, y creó confusión e incluso la Secretaria de Estado contactó con los nuncios en cada país para explicar en una nota que no cambiaba la doctrina.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente”, dijo el papa Francisco en un documental del director ruso Evgeny Afineevsky.

“No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, precisó la Congregación.

El texto respondió negativamente a la pregunta que se hacían muchos sacerdotes de que si ¿la Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?

La respuesta se debe a que en “algunos ambientes eclesiásticos se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo” y que “estos proyectos están motivados por una sincera voluntad de acogida y de acompañamiento de las personas homosexuales, a las cuales se proponen caminos de crecimiento en la fe” pero que no pueden convertirse en bendiciones, se indica en la nota.

Sin embargo, la nota vaticana matiza que “Dios ama a cada persona, como también lo hace la Iglesia rechazando toda discriminación injusta”,pero precisa que “las bendiciones sobre personas están en relación con los sacramentos, la bendición de las uniones homosexuales no puede ser considerada lícita, en cuanto sería en cierto modo una imitación o una analogía con la bendición nupcial, invocada sobre el hombre y la mujer que se unen en el sacramento del Matrimonio”.

Se añade que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

Se subraya además que “la declaración de ilicitud de las bendiciones de uniones entre personas del mismo sexo no es por tanto, y no quiere ser, una discriminación injusta, sino reclamar la verdad del rito litúrgico de cuanto corresponde profundamente a la esencia de los sacramentales, tal y como la Iglesia los entiende”.

Pero insta a “la comunidad cristiana y a los pastores a acoger con respeto y delicadeza a las personas con inclinaciones homosexuales” y “saber encontrar las modalidades más adecuadas”.

Este asunto hizo reflexionar al Papa

Días después de la publicación del “Responsum ad dubium”, Francisco se distanció del texto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, sin mencionarlo al hacer unas precisiones….

En un mensaje, que le envió al reverendo Michael Brehl, superior de la Congregación del Santísimo Redentor, en ocasión del 150 aniversario de la proclamación de San Alfonso de Ligorio como “doctor de la Iglesia”, invitó “a los teólogos moralistas, misioneros y confesores a entrar en una relación viva con los miembros del pueblo de Dios y a mirar la existencia partiendo de su perspectiva”, dijo.

“La teología moral no puede reflexionar solo sobre la formulación de los principios, de las normas, sino que es necesario que se haga cargo propositivamente de la realidad que supera cualquier idea”, subrayó…

Estas palabras volvieron a hacer pensar en el reciente “Responsum ad dubium” que rechaza las bendiciones de las parejas del mismo sexo y llamó la atención porque totalmente contrario a la pastoral abierta hacia ellos de Francisco y, evidentemente, al modelo de San Alfonso de Ligorio (1696-1787). (La Nación)

Recomiendo leer el documento completo…

Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un dubiu sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo