El pasado jueves 5 de julio falleció el cardenal francés Jean Louis Tauran, quien como carmarlengo le tocó anunciar el 13 de marzo de 2013 la elección del Papa Francisco.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa nombra a Jaime Calderón obispo de la Diócesis de Tapachula

El deceso ocurrió en Harford, Connecticut, EU, adonde había viajado para tratarse el parkinson, enfermedad que lo aquejaba desde 2012 y cuyos efectos ya eran visibles cuando se asomó al balcón a anunciar la llegada del actual Sumo Pontífice.

Actualmente presidía el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y en 2014 había sido designado camarlengo de la Iglesia, es decir, encargado de la transición entre la muerte y la elección de un Papa.

El Papa Francisco envió un telegrama de pésame a Geneviève Dubert, hermana de cardenal francés.

“Quiero expresar mis condolencias y mi unión en la oración a los miembros de su familia y a todos los afectados por esta pérdida”, expresó el Santo Padre.

“Guardo un recuerdo conmovedor de este hombre de fe profunda que ha servido valerosamente hasta el final a la Iglesia de Cristo, a pesar del peso de su enfermedad”.

“En razón de su sentido de servicio y de su amor por la Iglesia, lo nombré camarlengo de la Santa Iglesia Romana”, señaló.

“¡Que el Señor acoja a su siervo en su paz y en la alegría que nunca termina!”, deseó el Pontífice.

El Papa envió a la hermana del cardenal la bendición apostólica, así como a toda su familia, al Colegio de Cardenales y a todos los parientes de Tauran, a los pastores y fieles de la arquidiócesis de Burdeos, al igual que a todas las personas que tomen parte en la celebración de sus exequias.

¿Quién fue Tauran?

Nació en Burdeos, Francia, el 5 de abril de 1943.

Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1969, ejercitó el ministerio sacerdotal como Vicario Parroquial de Santa Eulalia en Burdeos iniciando a frecuentar los cursos de Derecho Canónico en el Instituto Católico de Tolosa.

Fue llamado a Roma en 1973, frecuentó la Pontificia Academia Eclesiástica, donde se forma el personal diplomático de la Santa Sede, y la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la graduación en Derecho Canónico.

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en marzo de 1975, y fu asignado a la Nunciatura Apostólica en la República Dominicana, en la que colaboró hasta 1979, cuando fue trasladado a la Nunciatura Apostólica en el Líbano.

Ahí permaneció hasta julio de 1983, cuando fue llamado a trabajar en el Consejo de los Asuntos Públicos de la Iglesia.

De 1984 a 1998 siguió los trabajos de la entonces Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, participando, entre otras cosas, en 1984 en la Conferencia de Estocolmo sobre el Desarme, en 1985 en el Fórum Cultural de Budapest, en 1986 en la Conferencia de Viena, abierta en aquel año.

En 1988 fue nombrado subsecretario del Consejo para los Asunto Públicos de la Iglesia.

El 1 de diciembre de 1990 fue elegido Arzobispo titular de Telepte y nombrado secretario del citado Consejo que, algunos meses después, tomó el nombre de Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Recibió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1991 en la Basílica Vaticana de San Juan Pablo II.

Durante los 13 años transcurridos a la guía de la Sección para las Relaciones con los Estados, cumplió muchas misiones al extranjero y guió a la Delegación de la Santa Sede en numerosas conferencias internacionales.

En octubre de 1996 visitó La Habana, donde se entrevistó con el entonces presidente cubano, Fidel Castro, tras lo que confirmó el viaje oficial del Papa a la isla, que tuvo lugar en enero de 1998.

Juan Pablo II lo nombró cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de San Apolinar a las Termas Neronianas Alejandrinas (Protodiácono desde el 2001 al 2014).

El 24 de noviembre del 2003 fue nombrado archivista y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.

El 25 de junio de 2007 Benedicto XVI lo nombró Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cargo desde el que impulsó las relaciones con el islam.

Su último viaje, en abril de este año, fue a Arabia Saudita donde se reunió con el rey Salman en la primera visita de un alto cargo de la Curia a ese país.

El 26 de junio 2013 el Papa Francisco lo nombró miembro de la Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para las Obras de Religión.

Hace unas semanas realizó una importante visita a Arabia Saudita recordando que “lo que está amenazando a todos nosotros no es el enfrentamiento de civilización, sino el enfrentamiento de ignorancias y radicalismos. Conocerse es reconocerse. El futuro consiste en la educación. Los cristianos no deben ser considerados ciudadanos de segunda clase”.

Con el deceso de Tauran el colegio pierde a un elector…