Foto: L'Osservatore Romano
Foto: L'Osservatore Romano

La Santa Sede informó que el papa Francisco escribió una nueva encíclica Fratelli tutti sobre la fraternidad y la amistad social, que firmará el próximo sábado 3 de octubre en Asís en la provincia de Perugia, región de Umbría, en Italia, y tierra donde nació san Francisco de Asís,  santo del que tomó el nombre el papa argentino y patrono de Italia.

Se trata de la tercera encíclica escrita por Francisco, después de Lumen Fidei (La Luz de la Fe), del 29 de junio de 2013, escrita junto con su predecesor, Benedicto XVI, y la Laudato si’  (sobre el cuidado de la casa común) del 24 de mayo de 2015.

Esta previsto que el papa Francisco viajé hasta Asís en la que será su primera salida de Roma desde el inicio de la pandemia, empero “debido a la situación sanitaria, es deseo del Santo Padre que la visita se realice de forma privada, sin participación de fieles”, indicó Matteo Bruni, director de la Sala de Prensa.

La Prefectura de la Casa Pontificia informó que a las 15 horas del 3 de octubre, el Santo Padre “llegará al Sacro Convento, donde celebrará la Eucaristía en la tumba de San Francisco, y al final firmará la encíclica”.

Mons. Domenico Pompili, obispo de Rieti (Italia), ya había comentado hace unos días lo de la nueva ecíclica. Lo hizo durante la firma de una Carta que establece el Comité para el 8º Centenario de la Regla Franciscana y el pesebre de Greccio (1223-2023).

El tema de la fraternidad no es nuevo en el papa Francisco; hace año y medio -en en febrero de 2019-, en su viaje apostólico a Emiratos Árabes Unidos, firmó en Abu Dhabi un documento sobre la Fraternidad Humana, por la paz mundial y la convivencia común, junto al Gran Imán de Al Azhar, Ahmad Al-Tayyib, en el que se indicó la importancia de la cultura del diálogo, la colaboración y el conocimiento recíproco, considerado un hito en las relaciones entre el cristianismo y el Islam.

DOCUMENTO OFICIAL PUBLICADO EN LA PÁGINA DE LA SANTA SEDE: VIAJE APOSTÓLICO DE SU SANTIDAD FRANCISCO A LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (3-5 DE FEBRERO DE 2019) DOCUMENTO SOBRE LA FRATERNIDAD HUMANA POR LA PAZ MUNDIAL Y LA CONVIVENCIA COMÚN

En el documento se reclama a los líderes religiosos y políticos “que se comprometan seriamente en la difusión de la cultura de la tolerancia, la convivencia y la paz para poner fin a las guerras, a los conflictos, a la degradación del medio ambiente y a la decadencia cultural y moral que sufre actualmente el mundo”.

Y desde entonces el papa no ha dejado el tema.

Hace poco menos de un año-11 de septiembre-, el Papa se reunió con miembros del Comité Superior para implementar los objetivos del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial, constituido semanas antes; entonces se eligió como presidente a Miguel Ángel Ayuso y como secretario a Mohamed Mahmoud Abdel Salam.

RELACIONADO: Sean artesanos de la fraternidad: Papa Francisco a comité para la paz mundial

En la nueva encíclica – dice Elisabbetta Pique, reportera de La Nación-, el Papa va más allá en la reflexión sobre este crucial tema desde la perspectiva cristiana en un momento mundial de grandes conflictos sociales en todo el planeta y justo en momentos de la pandemia del Covid19, en los que, como ya dijo en varias ocasiones, “nadie se salva solo”.

Por cierto, el título y las primeras palabras de la nueva carta encíclica, Hermanos todos, pertenecen a San Francisco de Asís, como Laudato Sí (Alabado Seas).

¡Enhorabuena!

PD: Benedicto XVI presentó en todo su papado tres encíclicas: Deus caritas est (Dios es amor), sobre el amor y la caridad eclesiástica; Spe salvi (Salvados en la esperanza), sobre la esperanza cristiana; y Caritas in veritate (Caridad en la verdad), de carácter social, y Juan Pablo II publicó catorce en todo su papado….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here