La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este miércoles 16 de septiembre que el papa Francisco aceptó la renuncia, por motivos de edad del cardenal Lorenzo Baldisseri, al cargo de secretario general del Sínodo de los Obispos y de inmediato nombró como sustituto a Mons. Mario Grech, obispo emérito de la diócesis de Gozo y quien era hasta entonces pro-secretario del Sínodo.

El nombramiento del nuevo responsable para el órgano consultivo del Papa Francisco responde a un criterio recogido por el Código de Derecho Romano que marca los 80 años como la edad de jubilación de un purpurado; Baldisseri los cumplirá a finales de mes.

Mons Grech se encargará de la preparación de la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo  la cual ha sido convocada por el Papa Francisco para el otoño de 2022..

Dice Vatican News que el próximo Sínodo debería permitir establecer mejor el papel de la Secretaría General del Sínodo en la Curia Romana y en relación con el Papa y las Conferencias Episcopales del mundo.

¡Enhorabuena!

¿Quién e Monseñor Mario Grech?

Obispo emérito de Gozo – pequeña isla del Mediterráneo que forma parte de la República de Malt- nació el 20 de febrero de 1957 en Qala, Malta. En 1986 se licenció en Derecho Canónico y Civil en la Pontificia Universidad Lateral de Roma y después obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

Fue ordenado sacerdote en 1984 y nombrado obispo de Gozo en noviembre de 2005 por Benedicto XVI. También ejerció como presidente de la Conferencia Episcopal de Malta de 2013 a 2015.

Francisco lo nombró Pro-Secretario General en octubre del año pasado.

¿Qué es el Sínodo de los Obispos?

Es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI  el 15 de septiembre de 196), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar; y aunque el Sínodo es una institución de carácter permanente, sus funciones y su concreta colaboración no presentan tal naturaleza.

El Sínodo se reúne y actúa solo cuando el Papa lo considera necesario y oportuno consultar al episcopado, el cual durante un encuentro sinodal expresa su opinión “sobre argumentos de gran importancia y gravedad” (Pablo VI, Discurso a los Cardenales, 24 de junio de 1967).

¿Quién es Monseñor Lorenzo Baldisseri?

Nació en Barga, arquidiócesis de Pisa, Italia, el 29 de septiembre de 1940; recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1963; entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1973 y prestó servicio en las nunciaturas de Guatemala, El Salvador, Japón, Brasil, Paraguay, Zimbawe y Haití. Paraguay, India, Nepal y Brasil.

Benedicto XVI le nombró secretario de la Congregación para los obispos y también secretario del Colegio cardenalicio en el año 2012; fue el secretario del cónclave que la tarde del 13 de marzo de 2013 eligió al cardenal Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco.

Francisco lo hizo cardenal en el Consistorio del 22 de febrero de 2014; meses antes -en septiembre-, le nombró secretario general del Sínodo de los obispos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here