La oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el telegrama de pésame por las víctimas de los atentados que han tenido lugar esta mañana en Bagdad,…Muy lamentable…

¿Cómo fue?

Un hombre, en medio del mercado de ropa Tayaran, gritó que estaba enfermo. Cuando la multitud estuvo a su alrededor para socorrerlo, el suicida activó su cinturón explosivo. Poco después un segundo hombre detonó un dispositivo igual que tenía.

Se trata del primer ataque de este tipo en tres años, el mismo lugar donde otras dos personas detonaron explosivos en 2018. Las autoridades señalan al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) como presunto responsable, que deja al menos 32 muertos y unos 110 heridos.

¡No se vale!

Acudieron rápidamente muchas ambulancias para apoya a heridos y trasladarlos distintos nosocomios.; curiosamente en este mismo lugar, un atentado suicida se cobró la vida de 31 personas hace tres años.

ISIS; grupo yihadista reivindicó el doble atentado. En un comunicado difundido a través de uno de sus canales de propaganda en Telegram, ISIS aseguró que el ataque fue perpetrado por dos atacantes suicidas.

Según la nota, uno de los atacantes se metió en medio de un grupo de “renegados”, que es como llaman este grupo terrorista a los chiíes en la plaza Al Tayaran, en el centro de la capital iraquí, e hizo detonar un cinturón de explosivos.

El segundo suicida, añadió, se hizo explotar del mismo modo cuando otros ciudadanos y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes acudieron a socorrer a los heridos.

Este relato coincide con la versión que dio el Gobierno iraquí, ayer.

En efecto, el vocero de las Fuerzas Armadas, general Yahia Rasul, afirmó ayer en un breve comunicado que lo ocurrido es un “ataque terrorista perpetrado por dos terroristas suicidas que se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad les perseguían” en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.

El último atentado suicida  en Bagdad tuvo lugar en junio de 2019.

En los últimos tiempos ISIS sólo había reivindicado ataques sin importancia, perpetrados generalmente por la noche contra posiciones militares en zonas aisladas, lejos de las ciudades.

Reacción del Papa.

El papa  Francisco recibió “con profunda tristeza” la noticia de los atentados con explosivos que han tenido lugar esta mañana en la plaza Tayaran de Bagdad….

Mandó condolencias a través de su secretario de Estado Pietro Parolín y reza por las víctimas fallecidas y sus familias, por los heridos y por el personal de emergencia presente. Confiando en que todos seguirán trabajando para vencer la violencia con fraternidad, solidaridad y paz..

Francisco tiene planificado hacer una visita apostólica a Irak del 5 al 8 de marzo. Está previsto que visite Bagdad y otras ciudades importantes como Erbil, Mosul y Qaraqosh.

La agenda está vigente, no cancelará…

Telegrama…

His Excellency Barham Salih

President of the Republic of Iraq

Baghdad

His Holiness Pope Francis was deeply saddened to learn of the bomb attacks on Tayaran Square in Baghdad this morning. In deploring this senseless act of brutality, he prays for the deceased victims and their families, for the injured and for the emergency personnel in attendance. Trusting that all will continue work to overcome violence with fraternity, solidarity and peace, Pope Francis invokes upon the nation and its people the blessing of the Most High.

Cardinal Pietro Parolin, Secretary of State