Foto:Fotograma del video de Vatican News
Foto:Fotograma del video de Vatican News

“El único dueño de la vida, desde el inicio hasta el fin natural, es Dios”, subraya el Papa.

Al término de la audiencia general de los miércoles celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco volvió a manifestarse públicamente en contra de la eutanasia, al pedir que se respete la vida “hasta su fin natural” y reiteró que el único dueño de la vida es Dios.

“Llamo la atención nuevamente acerca de Vincent Lambert y el pequeño Alfie Evans, y quisiera reiterar, y fuertemente confirmar, que el único dueño de la vida, desde el inicio hasta el fin natural, es Dios. Nuestro deber es hacer todo para custodiar la vida”, puntualizó el pontífice.

Vincent Lambert es un ciudadano francés de 40 años, quien desde 2008 quedó tetrapléjico (no puede mover brazos ni piernas), luego de sufrir un accidente de moto. En 2013 su esposa Rachel pidió a tribunales que aprobaran aplicarle la eutanasia, a lo que se oponen sus padres, amigos e incluso algunas organizaciones civiles.

Pero el caso más apremiante es el de Alfie Evans, un bebé británico de 23 meses de edad, quien padece una rara enfermedad neurológica degenerativa que, de acuerdo con los especialistas que lo atienden, le ha ocasionado perder la capacidad para ver, oler y escuchar.

Durante su mensaje en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco pidió a los miles de fieles reunidos: “Pensemos en silencio y recemos para que la vida de todas las personas sea respetada y, especialmente, de estos dos hermanos nuestros”.

Este miércoles 18 de abril, el sumo Pontífice se reunió en privado con Thomas Evans, padre del niño Alfie, quien está en Roma junto con su esposa para pedirle al Vicario de Cristo que intervenga para trasladar al pequeño a Italia, con la esperanza de encontrar una cura para la enfermedad mental degenerativa que médicos del Alder Hey Children’s Hospital de Liverpool, Gran Bretaña no han podido identificar.

Evans llegó directamente de Liverpool y pidió entrevistarse con Francisco. “Por favor, ayúdenos a salvar a nuestro niño inocente y concédanos la gracia del asilo para mantener a nuestra familia a salvo y detener todo esto”, pidió el padre de Alfie al Papa.

Los padres de Alfie han intentado en varias ocasiones trasladar al hospital Bambino Gesù, gestionado por El Vaticano, que había aceptado acogerlo; pero la vida del niño peligra si es trasladado. En septiembre del año pasado, el Vatican Insider informó que un equipo de médicos de este nosocomio visitó a Alfie en Liverpool e insistió en su disponibilidad para atenderlo.

Después de hablar con el Obispo de Roma, Thomas se reunió con periodistas, a quienes dijo: “Soy afortunado de estar aquí, y por haberme encontrado con Su Santidad. Le hablé con el corazón, le dije la verdad, le expliqué lo que hemos pasado y lo que estamos viviendo, cuál es la situación general en el Reino Unido”.

“Él me demostró mucho afecto, me animó y me alabó por la valentía y la fuerza. Esto, para mí, es muy conmovedor, porque desde 2016 hasta la fecha la situación ha sido verdaderamente difícil. Después de que los medios de comunicación, los médicos y todos nos hubieran llamado ‘locos’, ‘estúpidos’, ‘inconscientes’, escuchar este aliento del Papa, esta posibilidad, me hizo comprender que en toda esta historia está Dios”.

Fallo a favor del hospital británico

El juez Anthony Hayden estableció que al bebé Alfie Evans, quien nació el 9 de mayo de 2016, le sea desconectada la máquina de ventilación pulmonar que lo mantiene con vida este viernes 20 de abril.

El caso de Alfie recuerda al de Charlie Gard, un bebé de 11 meses también británico que nació sano, pero a los dos meses empezó a perder peso y fuerza y su salud comenzó a deteriorarse rápidamente; en abril 2017 la justicia local autorizó al hospital donde se encontraba a desconectarlo del sistema de soporte vital que lo mantenía vivo.

El Papa intervino en este caso, pero desafortunadamente el niño murió horas después de ser trasladado a un hospicio. En tanto, Ashya King tuvo final feliz. Sus padres fueron detenidos en agosto de 2015 en España después de llevarse sin consentimiento médico a su hijo del Hospital General de Southampton por no estar de acuerdo con el tratamiento que recibía. Los King se llevaron a su hijo y las autoridades británicas emitieron entonces una orden internacional de búsqueda y captura, que dio lugar a su detención.

Tras haberse aclarado que no tenían más ánimo que darle a su hijo la mejor atención, el juez los dejó en libertad y finalmente el niño fue trasladado a Praga; en 2015, los medios difundieron que Ashya quedó libre de cáncer y no necesita ningún tipo de tratamiento.

Dios es el único dueño de la vida

Al término de la audiencia general del miércoles, Francisco recordó al francés Vincent Lambert (tetrapléjico) y al pequeño Alfie Evans, e invitó a los fieles presentes a orar por ellos: “… quisiera reiterar y fuertemente confirmar que el único dueño de la vida, desde el inicio hasta el fin natural, es Dios. Nuestro deber es hacer de todo para custodiar la vida. Pensemos en silencio y recemos para que la vida de todas las personas sea respetada y, especialmente, de estos dos hermanos nuestros. Recemos en silencio”.

Ésta es la segunda vez en pocos días en que el Vicario de Cristo se refiere a ambos casos. La primera fue el domingo pasado, después del rezo del Regina Coeli, cuando en Santo Padre pidió que se respete la dignidad de los enfermos y que sean tratados de manera adecuada a sus condiciones, tras citar los controvertidos casos de Lambert y Evans.

“Estoy rezando por Alfie”

En un tuit del pasado 4 de abril, Francisco escribió:

Espero de corazón que se haga todo lo necesario para poder seguir acompañando compasivamente al pequeño Alfie Evans, y que el profundo sufrimiento de sus padres sea escuchado. Estoy rezando por Alfie, por su familia y por todos los que están involucrados.

El tuit del Papa se convirtió en trending topic (tema del momento). Dos días después, el 6 de abril, el abogado que representa a Alfie envió una carta al hospital para notificar que un hospital de Milán está dispuesto a ofrecer una segunda opinión médica, mientras que el Bambino Gesú de Roma, el hospital del Papa, expresó su disposición para acoger al pequeño, informó el diario Avvenire.

Decía el poeta Boris Pasternak
Hay que vivir sin imposturas
Vivir de modo que con el tiempo
Nos lleguemos a ganar el amor del espacio. (…)
y oigamos la voz del futuro.

No debes renunciar ni a una brizna de ti mismo.
Tú debes estar vivo.
Solamente vivir
Hasta el final….”
Denle una segunda oportunidad a Alfie