La comunidad católica Opus Dei informó este lunes 7 de enero de 2019 que llegó a un acuerdo para pagar cerca de un millón de dólares a una mujer que acusó a uno de sus sacerdotes, el sacerdote C. John McCloskey, en hechos ocurridos en 2002.

El acuerdo se alcanzó en el 2005 y comprende el pago de 977 mil dólares. Sin embargo, salió a la luz pública este 7 de enero en un artículo de The Washington Post, firmado por Michelle Boorstein.

TE PUEDE INTERESAR: Acusaciones contra Zanchetta, por autoritarismo, no por abuso sexual: Vaticano

Según el artículo, una mujer católica casada que mantiene su nombre bajo anonimato, pidió consejo espiritual a McCloskey cuando este era director del Centro Católico de Información de la Arquidiócesis de Washington DC para afrontar una crisis matrimonial y una profunda depresión.

En aquel tiempo el padre del Opus tenía un alto perfil público e incluso preparaba a varios políticos de alto nivel para su ingreso en la Iglesia Católica, entre ellos, al expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, al comentarista político conservador Larry Kudlow, al gobernador de Kansas, Sam Brownback, entre muchos otros.

La presunta víctima afirma que McCloskey la sometió a tocamientos libidinosos de los que, sintiéndose ella misma culpable, se confesó con el propio sacerdote.

“Me encanta el Opus Dei, pero me vi envuelta en este encubrimiento. Fui a confesarme, pensando que hice algo para tentar a este hombre santo a cruzar las fronteras”, dijo, la mujer.

De hecho la víctima que tiene hoy cincuenta y tantos años, permanece cercana al Opus Dei y participa en algunas de sus actividades espirituales. “Estoy muy contento con la forma en que se está manejando en este momento. Ellos escucharon “, dijo.

Hay otras mujeres que el cura también habría tocado, y esos casos están en investigación.

La Santa Sede no ha dicho nada aún.

Reacción del Opus Dei

“Tengo noticias tristes”, arranca el texto, publicado en las últimas horas en la página oficial de la prelatura.

En un comunicado publicado por Mons. Thomas Bohlin, vicario del Opus Dei en los Estados Unidos, la prelatura expresó su pesar y calificó de “abominable” cualquier caso de hostigamiento o abuso sexual.

Bohlin dijo que el Opus Dei había actuado rápidamente cuando se presentó la queja, y le dijo al sacerdote que no tuviera más contacto con la mujer y que ofreciera orientación espiritual a las mujeres solo a través de una pantalla en un confesionario tradicional, algo que el vicario señaló que ya era una regla para los sacerdotes del Opus Dei.

“Después de investigar la queja en los meses posteriores, encontramos que era creíble, y en diciembre de 2003, McCloskey fue destituido de su cargo en el CIC”, dijo Bohlin.

Después de dejar Washington, McCloskey fue enviado a Inglaterra, y luego a Chicago y California para asignaciones con el Opus Dei.

La Obra admitió el pago de 977.000 dólares para arreglar el caso de un sacerdote señalado por conducta sexual inapropiada. Pero no lo despidieron.

Eso si, la labor sacerdotal con mujeres quedó “muy restringida”, sostiene Bohlin.

Según el Opus Dei, el sacerdote actualmente padece la enfermedad de Alzheimer en etapa avanzada y no puede decir Misa, ni siquiera en privado, ya que está “en gran medida incapacitado”, de hecho, necesita asistencia para su rutina diaria.

Al final del comunicado, Bohlin deja un par de frases contundentes sobre el espantoso fenómeno de los abusos en el catolicismo: “Soy dolorosamente consciente de todo lo que la Iglesia está sufriendo y lamento mucho que en el Opus Dei agreguemos hechos. Pidamos a Dios que nos tenga piedad en estos tiempos difíciles”.

El Opus Dei es una prelatura personal fundada en España por San José María Escrivá en 1928 y aprobada por el Vaticano en 1950.

En la actualidad -según la web institucional-, forman parte de la Prelatura 90 mil 502 personas, de las que 2 mil 73 son sacerdotes (datos del Anuario Pontificio de 2013). Del total de fieles, alrededor de la mitad son mujeres y la otra mitad varones.

La mayoría de miembros (alrededor de 70 por ciento) son mujeres u hombres casados, para quienes la santificación de los deberes familiares forma parte primordial de su vida cristiana. Además, cientos de miles de personas participan en las actividades de formación que ofrece la Prelatura; entre ellas se encuentran numerosos cooperadores, así como cooperadores no católicos e incluso no cristianos. En la actualidad, la labor pastoral del Opus Dei se realiza de modo estable en 69 países.

La Curia prelaticia tiene su sede central en Viale Bruno Buozzi 73, 00197, Roma, Italia.

En México el Opus cuenta con miles de seguidores…

¿Quién es el padre C. John McCloskey III?

Es un sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, fue ordenado sacerdote en 1981 por el cardenal Roger Etchegaray.

Es originario de Washington D.C., antes de 1981 se graduó de economista en la Universidad de Columbia y trabajó varios años en Wall Street, en firmas relevantes como Citibank y Merrill Lynch.

Tiempo después, estudio en Toma y obtuvo su doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, en España, con especialidad de Historia de la Iglesia.

Después de su ordenación (1981) su dedicación pastoral se ha centrado en los estudiantes universitarios y sacerdotes, a través de la dirección espiritual y predicación de retiros espirituales. Fue cinco años (1985-1990) capellán en la Universidad de Princeton, y otros cinco (1998-2003) Director del Centro Católico de Información de la Arquidiócesis de Washington DC.

Después fue Fellow Research del Instituto Fe y Razón de Washington, y se fue a vivir a Chicago. Ha colaborado con artículos y críticas en las más importantes publicaciones católicas y seculares, incluyendo Catholic World Report, The Wall Street Journal, el New York Times, Palabra. También en radio y TV, en series sobre personajes históricos y de comentarista en viajes papales. Por último, ha sido consejero y representante de diversas instituciones católicas.

En EU se hizo más conocido por ayudar a varias personas a convertirse al catolicismo, incluyendo a Sam Brownback.

Es el autor de una guía de lectura para católicos que incluye más de 100 libros: entre ellos, Don Quijote y El señor de los anillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here