El papa Francisco criticó este jueves 11 de marzo en una carta enviada al juez argentino, Robert Andrés Gallardo, a Gobiernos, funcionarios y empresarios que “acaparan vacunas” contra la Covid-19 poniendo como pretexto “la propiedad intelectual” para negar una distribución universal de dichos fármacos.

“Los que acaparan vacunas, los que ponen el acento en la propiedad intelectual, los que traban la provisión de medicinas se equivocan y finalmente serán víctimas de su propia miopía”, rechazó Francisco en la misiva.

Andrés Gallardo es el líder del Comité Panamericano de Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, y reclama a la Organización Mundial de la Salud y la de Comercio una distribución universal, equitativa y asequible de vacunas contra el coronavirus.

En la misiva, Francisco apoyó la lucha del Comité Panamericano de Jueces sobre la “urgente y necesaria revisión de los mecanismos de producción, comercialización y distribución de vacunas contra el Covid-19”.

“El virus se neutraliza con vacunas y medicación para todas las personas independientemente del país al que pertenezcan”, agrega el documento en alusión a las preocupaciones que suscitan en algunas naciones las vacunas no desarrolladas por la Unión Europea o Estados unidos

“Aún los países que más y mejor han vacunado necesitan de la vacunación en otras naciones para mantener sus fronteras abiertas y recobrar la normalidad en las relaciones internacionales”, enfatizó la máxima autoridad religiosa de la Iglesia Católica.