La mañana del viernes 8 de marzo el Papa Francisco recibió en audiencia a una delegación de 35 líderes del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés, American Jewish Committe) con quienes charló y les dedicó un mensaje fraternal en la Sala del Consistorio del Vaticano.

TIENES QUE VER: Papa Francisco ordena abrir archivos secretos del Papa Pio XII

Al AJC lo dirige John Shapiro, fue fundado en 1906 con el objetivo de reunir a todos los sectores de judíos de EU para defender los derechos de quienes practican esta religión en todo el mundo; es una de las organizaciones de defensa de judíos más antiguas de Norteamérica.

El Papa Francisco con los líderes de Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés, American Jewish Committe).

La reunión del Papa con el AJC coincide con tres acontecimientos que se dieron en esta semana: en primer lugar, con el Día Internacional de la Mujer: “La mujer es la que hace hermoso el mundo, que lo custodia y lo mantiene vivo. Lleva la gracia que hace las cosas nuevas, el abrazo que incluye, el coraje de entregarse. La paz es mujer. Nace y renace de la ternura de las madres. Por eso el sueño de paz se realiza mirando a la mujer”, dijo Francisco….

En segundo lugar, ocurrió un día después de que el Congreso de EU aprobara una resolución que condena el antisemitismo y otras formas de intolerancia provocado por los recientes comentarios de la representante demócrata musulmana Ilhan Omar (@IlhanMN).

Con la resolución de 7 páginas -407 a favor y 23 en contra-, los legisladores demócratas trataron de superar una disputa que ha agobiado su agenda y expuesto divisiones que podrían perseguirlos hasta las elecciones presidenciales de 2020.

La gran votación a favor desmintió una lucha emocional sobre cómo responder a los comentarios recientes de la joven legisladora por Minnessota, que insinuaron que los simpatizantes de Israel en la Cámara de Representantes tienen una doble lealtad.

Y tercero, cuatro días después de que el Papa ordenara abrir los archivos secretos del Vaticano del fallecido Papa Pío XII, sobre el que caen acusaciones de no haber confrontado lo suficiente al Holocausto en su momento.

En su discurso dirigido a los judíos, Francisco recordó las buenas relaciones que mantienen desde el inicio del diálogo oficial entre la Iglesia Católica y el judaísmo. Incluso citó al distinguido Rabino Abraham J. Heschel, observador del AJC, dijo que “su compromiso en favor del diálogo judeo-católico tiene tantos años como la Declaración Nostra Aetate, un hito en nuestro fraterno camino de redescubrimiento. Estoy contento que con el tiempo hayamos conseguido mantener buenas relaciones e intensificarlas aún más”.

El Pontífice denunció el “odio depravado” al tenor de la ola de ataques antisemitas ocurridas en algunas partes del mundo y dijo que el diálogo interreligioso puede ayudar a contrarrestarlo…

En la reunión de este viernes, John Shapiro agradeció a Francisco la apertura de los archivos secretos a partir de marzo de 2020.

“Esperamos especialmente la participación de los principales institutos conmemorativos del Holocausto en Israel y los EU para evaluar objetivamente lo mejor posible el registro histórico de ese momento tan terrible, para reconocer tanto los fracasos como los valientes esfuerzos realizados durante el período de la Shoá (Holocausto)”, dijo Shapiro.

Días antes el líder del Congreso Mundial Judío (CJM por sus siglas en inglés: World Jewish Congress), Ronald Lauder, hizo lo mismo. Agradeció al Papa mediante una carta por la “decisión ejemplar” de abrir los archivos secretos del Vaticano de Pío XII. “Estoy verdaderamente agradecido de que bajo su papado los vínculos promovidos entre la Iglesia Católica y los judíos en las pasadas décadas hayan continuado floreciendo y prosperando y aprecio que usted sea siempre un aliado dispuesto a dialogar con la comunidad judía”, subrayó.

Aquí el discurso completo del Papa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here