Papa Francisco se reúne con jóvenes involucrados en las iniciativas de Scholas Occurrentes
Papa Francisco se reúne con jóvenes involucrados en las iniciativas de Scholas Occurrentes

Aun con su apretada agenda, la mañana del lunes 26 de noviembre el Papa Francisco se reunió durante 35 minutos con un grupo de jóvenes japoneses de entre 15 y 16 años de diversas comunidades religiosas —sobre todo sintoístas y budistas— de Tokio, Osaka, Chiba, Saitama y Gunm, involucrados en la iniciativa de la fundación pontificia de Scholas Occurrentes. www.scholasoccurrentes.org

Después de un breve saludo de José María del Corral, presidente de la fundación, Seiji Tanaka, de 18 años, dirigió al Papa unas palabras en nombre del grupo de jóvenes participantes:

“Al preguntarnos ¿para qué estamos estudiando? pensamos que debe ser para crear un mundo más justo y en paz; sentimos que esa es la misión que se nos ha sido dada. Durante estos días del programa de Scholas hemos descubierto que hay cosas que no se pueden expresar con los números ni con la lógica y que están en el corazón de las personas”.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa Francisco elige a México para abrir sede de Fundación Scholas

En su respuesta, Francisco les transmitió su alegría por el testimonio. “Estoy muy contento con el testimonio que dan, porque ustedes no repiten cosas hechas que aprenden con la cabeza, sino que son creativos, crean cosas; porque la verdadera sabiduría no es solamente llenar la cabeza de ideas, sino expresarse con los tres lenguajes: el lenguaje de la mente, lo que pienso; el del corazón, lo que siento; y el de las manos, lo que hago. Les agradezco el testimonio y el coraje, porque es mucho más cómodo quedarse encerrado en sus ideas, pero salir, sentir y hacer es un riesgo y ustedes corren ese riesgo y es muy lindo”.

La reunión con los jóvenes de Scholas impresionó tanto al Papa que minutos después, al celebrar un servicio religioso en el Tokio Dome de Japón, lanzó un fuerte llamado a los jóvenes. “Aquí en Japón, en una sociedad con la economía altamente desarrollada, me hacían notar los jóvenes esta mañana en el encuentro que tuve con ellos, que no son pocas las personas que están socialmente aisladas, que permanecen al margen, incapaces de comprender el significado de la vida y de su propia existencia.

“El hogar, la escuela y la comunidad, destinados a ser lugares donde cada uno apoya y ayuda a los demás están siendo cada vez más deteriorados por la competición excesiva en la búsqueda de la ganancia y en la búsqueda de la eficiencia. Muchas personas se sienten confundidas e intranquilas, están abrumadas por demasiadas exigencias y preocupaciones que les quitan la paz y el equilibrio”.

Sin embargo, subrayó, “el Señor no nos dice que las necesidades básicas, como la comida y la ropa, no sean importantes; nos invita, más bien, a reconsiderar nuestras opciones cotidianas para no quedar atrapados o aislados en la búsqueda del éxito a cualquier costo, incluso de la propia vida.

“Las actitudes mundanas que buscan y persiguen sólo el propio rédito o beneficio en este mundo, y el egoísmo que pretende la felicidad individual, en realidad sólo nos hacen sutilmente infelices y esclavos, además de obstaculizar el desarrollo de una sociedad verdaderamente armoniosa y humana”.

Acerca de Scholas Occurrentes

La nueva sede de Scholas se instalará en la ciudad de Sendái y con esto se suma a las de Argentina, Ciudad del Vaticano, México, Colombia, España, Haití, Italia, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumania.

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países y que a través de su red integra a más de 500 mil instituciones y redes educativas de 190 países.

Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

En México el director es Jorge Sulaimán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here