El cantante de rock Paul David Hewson, más conocido como Bono Vox de la banda U2, fue recibido la tarde de este miércoles 19 de septiembre por el Papa Francisco en la Casa Santa Marta.

El motivo de la visita fue presentar al Papa los resultados de la fundación One Campaign con más de 10 millones de miembros en todo el mundo, pero, sobre todo, para hablar sobre la sinergia que tendrán con Scholas Occurrentes que trabaja por la formación y el desarrollo de niños y jóvenes de todo el mundo, independientemente del origen o religión que profesen.

TE PUEDE INTERESAR: Lanza el Papa constitución apostólica sobre el Sínodo de Obispos

Scholas Occurrentes fue creada por voluntad de Jorge Mario Bergoglio cuando era cardenal de Buenos Aires para garantizar una formación y una educación a cientos de miles de niños, jóvenes y adolescentes de 190 países mediante el arte y el deporte; se volvió pontificia por voluntad del Papa Francisco, la dirige el argentino José María del Corral, presente en la reunión con el cantante.

Tras la audiencia, Bono Vox y Corral se reunieron con los medios que cubren la fuente, incluso fueron presentados por el vocero papal, Greg Burke.

Bono definió su encuentro con el Papa como un flechazo. “Por ahora sólo hemos tenido un enamoramiento recíproco”, bromeó.

Dijo que el diálogo entre ellos fue natural y fluido, con temas de gran interés actual, como la educación de los jóvenes, especialmente de las niñas que en varios países del mundo sufren marginación y exclusión sólo por ser mujeres.

También abordaron el futuro del comercio y cómo promover los objetivos sostenibles de desarrollo. Hubo espacio para hablar sobre el Cuidado de la Casa Común y la encíclica papal Laudato Si.

Se detuvieron para hablar sobre “los cambios que deben darse a nivel local y sobre cómo debemos replantear ‘la bestia salvaje’ que es el capitalismo, que no es inmoral, sino amoral y que exige nuestro compromiso”. El Papa está muy interesado en eso, comentó.

Aseguró su apoyo a Scholas y a sus “innovadores proyectos” en la gran misión de generar una “revolución educativa”, que ayude a que los jóvenes descubran que la vida tiene sentido. Algo por lo que también trabaja su propia Fundación, One Campaign.

Bono explicó que “uno de los temas centrales, por el momento, es que 130 millones de chicas no van a la escuela porque son chicas”.

Al lado del director mundial de Scholas, José María del Corral, el cantante de U2 insistió: “Estamos muy interesados en la educación y conmovidos por lo que Scholas está haciendo. Son cosas muy innovadoras con las que se está preparando el futuro, una educación en muchos contextos diferentes, estando con las personas en las comunidades”.

Del Corral hizo una pequeña introducción en la que resaltó algunos de los aspectos más destacados de esta audiencia del Papa con el cantante, quien tuvo la oportunidad de compartir la historia de sus inicios en el mundo musical, no exento de dificultades y obstáculos. Describió las conversaciones con Bono como emocionantes y alabó que el cantante quiera “comprometerse en la revolución educativa no sólo en África, sino en el mundo entero”.

Obviamente y, sobre todo por ser irlandés, Bono abordó con el Papa el tema de los abusos sexuales en su país.

“Como acaba de regresar de Irlanda, inevitablemente hablamos sobre su horror por lo que sucedió en la Iglesia. Le expliqué que a algunos les parece que los abusadores recibieron más protección que las víctimas.

“Sentí que era sincero y creo que es un hombre extraordinario para momentos extraordinarios”, afirmó Bono. Subrayó que pudo “ver el dolor” en el rostro del Papa.

Durante su reciente viaje a Irlanda Francisco pidió perdón por los numerosos abusos que durante décadas sufrieron las víctimas a manos de miembros del clero.

Ese es el tema del papa Francisco y no dará marcha atrás…

La visita duró 40 minutos, es decir, fue más larga que la que el Sumo Pontífice ha tenido con varios jefes de Estado.

Fue la tercera vez que a Bono lo recibe un Pontífice. En 1999 se reunió con Juan Pablo II; 10 años después estuvo en la audiencia con un grupo de artistas en la Capilla Sixtina, cuando Benedicto XVI era Papa.