La declaración oficial indica que “acogiendo la invitación del Presidente, de las autoridades del Estado y de la Iglesia Católica en Rumanía, Su Santidad el Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico al país del 31 de mayo al 2 de junio de 2019, para visitar las ciudades de Bucarest, Iaşi, Blaj y el Santuario mariano de Șumuleu Ciuc” en Rumanía.

RELACIONADO: La agenda del Papa Francisco en Marruecos

El lema de la visita es “Caminamos juntos” y el logotipo representa el pueblo de Dios de Rumanía que camina baja la protección de la Virgen con los colores de la bandera: azul, amarillo y rojo.

Programa

Viernes 31 de mayo

  • 11:30 horas, el Santo Padre aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Bucarest, ahí tendrá lugar la acogida oficial y, posteriormente, en el Palacio Presidencial Cotroceni, se celebrará la ceremonia de bienvenida.
  • En el Palacio, el Pontífice realizará una visita de cortesía al Presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, y con el primer ministro, Viorica Dancila, y después pronunciará su primer discurso ante las autoridades.
  • A las 13:00 horas en el mismo Palacio Presidencial, el Papa se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Ante ellos, pronunciará su primer discurso del viaje.
  • 15:45 horas. El Papa mantendrá un importante encuentro ecuménico privado con el Patriarca de ortodoxo Daniel en el Palacio del Patriarcado, y se reunirá con el Sínodo Permanente de la Iglesia Ortodoxa Rumana, ante los que pronunciará un segundo discurso.
  • En la nueva Catedral Ortodoxa, el Papa rezará el Padre Nuestro y leerá un breve saludo. Por último, en la Catedral Católica de San José, celebrará la Santa Misa.

Sábado 1 de junio

  • El Papa se trasladará a Bacau, donde llegará a las 10:10. Allí, en el Santuario de Sumuleu-Ciuc, celebrará la Santa Misa.
  • Luego se trasladará a Iasi donde, a las 17:25, visitará la Catedral de Santa María Reina.
  • A continuación, se trasladará al Palacio de la Cultura de Iasi donde tendrá lugar un encuentro mariano con la juventud y las familias. Allí el Papa pronunciará un discurso.

Domingo 2 de junio

  • Francisco viajará a Sibiu, adonde llegará a las 9:40 horas; ahí presidirá, en el Campo de la Libertad de Blaj, la Beatificación de los 7 Obispos Greco-Católicos mártires asesinados por las autoridades comunistas tras la Segunda Guerra Mundial.
  • Después del almuerzo, el Papa se encontrará con la comunidad romaní de Blaj.  En Blaj, fue donde se realizó la primera traducción al rumano de la Biblia, publicada en 1795 con la doble versión en caracteres cirílicos y latinos.
  • Una vez finalizado el encuentro, el Santo Padre se trasladará al aeropuerto de Sibiu, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida antes de emprender el vuelo de regreso a Roma a las 17:30 horas.
  • San Juan Pablo II visitó Rumanía en 1999 y allí tuvo un encuentro histórico con el entonces Patriarca ortodoxo Teoctist. Durante el viaje, recordó a los siete mártires greco católicos durante una Divina Liturgia celebrada en rito greco católico en la Catedral de San José en Bucarest.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here